EducaciónNoticiasPolitica

Zitácuaro  Mich.- Maestros de las preparatorias populares que pertenecen al Partido del Trabajo (PT), denunciaron que llevan ya un año sin que les paguen su sueldo. Además, manifiestan que el asunto no tiene para cuando definirse y los traen con engaños sobre el tiempo de pago.

Así lo han denunciado abiertamente algunos profesores de la preparatoria Ignacio López Rayón, misma que es parte del proyecto educativo del PT y que van de la mano con los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS).

Los profesores indicaron que decidieron hacer pública la denuncia sobre el pago de sus salarios; ya que, a un año de estar laborando, los representantes de este centro educativo no les dan certeza sobre sus pagos. Al contrario, con engaños “se la van llevando” y les alargan el plazo, invitándolos a que sigan en la “la lucha por la educación”.

Sin embargo, la preparatoria no es lo que pudiera parecer para los trabajadores; ya que, aunque un grupo de maestros está de acuerdo en esperar fecha para su pago, el resto no piensa de la misma manera, debido a que en la misma institución les dicen que, “hora trabajada, hora pagada”.

Pero la realidad es que a muchas horas de trabajo el salario que por ley les corresponde no ha llegado a sus manos. Denunciaron también que los maestros tienen que hacer “labor social”, como parte del programa educativo, por lo que cubrían algunas horas para dar clases en el CERESO y dar una hora de taller, que era totalmente gratis; es decir, que ese tiempo no se les remuneraba.

A esto se suma que no tienen ninguna certeza laboral y se les paga por honorarios, ya que no tienen seguridad social, ni aguinaldos, mucho menos incentivos por horas extras de trabajo. Afirman que ni siquiera una copia del contrato de trabajo les han proporcionado, para saber las condiciones bajo las que laboran.

Apuntaron que el director del plantel, Pablo Cruz García, les leyó un comunicado enviado por la coordinadora del proyecto educativo estatal del PT, María Auxilio Flores, donde los invitaba a seguir trabajando en espera de que se resolviera el asunto de sus sueldos, pero tampoco les dijo para cuándo estaría resuelto.

En ese tenor, explicaron que hace apenas unos días estuvo con ellos la Diputada Federal Mary Carmen Bernal Martínez, quien según sus palabras se deslindó de este proyecto. Como es del dominio público, la actual diputada y su familia son conocidas por estar al frente de esta escuela preparatoria; pero, de acuerdo a la legisladora, ella ya nada tiene que ver con esto y sólo fue fundadora de la escuela.

No obstante, los inconformes señalan el hecho de que se haya presentado para “apaciguar las aguas” e invitarlos a que sigan adelante en la lucha, para obtener el pago de su salario. Apenas la diputada federal se pronunció a favor del pago a los maestros del Estado y pidió al gobernador de una pronta solución a sus demandas, pero no les dio solución a los maestros de la preparatoria de la que ella es, o era parte.

Detallan que Bernal Martínez si les dio una despensa a modo de incentivo, lo que causó la molestia de algunos de ellos, ya que fueron parte de la campaña electoral de Bernal Martínez y eran utilizados para diversas actividades. Registraron que incluso en algún momento se les dijo que podían ser parte de un proyecto, pero no fue así. “Terminando las campañas nos olvidaron”, expusieron los denunciantes.

Agregaron el hecho extraño que, si ya no tiene nada que ver la legisladora en este asunto, y no les iba a ayudar con la solución de su pago ¿entonces a que iba? Por el contrario, la respuesta fue el despido de al menos 5 o 6 docentes que se quedaron sin sueldo y sin pago de salario.

Si bien explican se quedaron sin empleo, exigen que las personas que están al frente de esta institución no sigan engañando a los profesionistas que “contratan”, ya que muchos son nuevos y no se dan cuenta de la realidad que se vive al interior del plantel, el cual cobra 400 pesos mensuales por alumno y tiene un matricula de 120 estudiantes.

Al respecto indicaron que ese dinero es supuestamente utilizado para pagar la renta del inmueble que alberga las instalaciones de la preparatoria, pero no saben a ciencia cierta si es o  no verdad esto. Ahora solo esperan que su asunto se resuelva favorablemente, ya que de lo contrario habrían dado un año de servicio social, como ellos mismos lo califican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *