A destiempo diputados aprueban cuenta Pública Estatal 2017

La madrugada de este miércoles los integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la Cuenta Pública Estatal del Ejercicio Fiscal 2017, en los términos promovidos por el Ejecutivo del Estado a través de la bancada del PRD en el Congreso.

Entre cabildeo y cabildeo, al final  lograron la  mayoria en los legisladores para aprobar el decreto en los términos en que se estaba planteando, con lo caul, lograron suprimir el señalamiento que establecía que en la Cuenta Pública Estatal la información financiera “no se presentó de manera consolidada en estricto apego a la legislación, por lo cual,  no se reflejaria razonablemente la situación financiera de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal del Año 2017, del gasto público y la Evaluación al Desempeño Institucional y de los servidores públicos”.

Los diputados de Morena otra vez se vieron rebasados, ya que si bien se aprobó el dictamen de minoría que ellos respaldaban, éste fue modificado durante la Sesión en su artículo segundo para adecuarlo conforme lo planteaban desde el Ejecutivo.

El problema se logró destrabar cuando los perredistas que impulsaban un dictamen de mayoría accedieron a que éste fuera retirado y se diera lectura al dictamen de minoría que respaldaba Morena, PRI, y algunos panistas.

Cabe mencionar que ambos dictámenes eran exactamente iguales en su contenido, excepto por dos tablas y por el artículo segundo del decreto –motivo del desacuerdo- el cual, al final fue modificado en los términos en que planteó el Ejecutivo vía diputados del PRD.

A minutos de que concluyera el martes, y con ello el plazo legal para aprobar el dictamen en torno a la Cuenta Pública, los diputados reiniciaron la sesión con la lectura del documento, por lo que la aprobación del asunto se dio como siempre hasta el ultimo momento, y no fue si no hasta la madrugada de este miércoles, fuera de tiempo.

Cabe hacer mención que  la diputada Lucila Martínez Manríquez del Partido Verde Ecologista, fue la encargada de «reservar» el artículo segundo para su modificación, segun elacuerdo planchado.

Con“aunque en los hechos quedó en los términos que se pretendía en el de mayoría. se dictaminó  la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio Fiscal del año 2017”, aprobada por la Cámara.

Con 24 votos  a favor, nueve de los diputados de Morena y dos del PT en contra, una abstención de la diputada Laura Granados, el artículo segundo fue aprobado y con ello el dictamen en su conjunto.

Durante la discusión en tribuna, los diputados de Morena se vieron limitados en sus capacidad de debate sobre el asunto, no sólo porque resulto evidente -que los discursos de sus asesores no eran concretos ni concisos-  y no entendían, sino por omitir en sus mensajes un tema central: que el dictamen aprobado en los términos que operó el Ejecutivo no afecta cualquier intención que éste tenga para la contratación de más deuda en el estado, situación cuestionada en días previos por legisladores de otros partidos.

Con acuerdo a los «cabildeado», amarillos, tricolores, verdes, naranjas e independientes, se limitaron a observar al coordinador y vicecoordinador  de Morena, Fermín Bernabé Bahena y Cristina Portillo Ayala subir una y otra vez a tribuna para que debatieran con el diputado petista, Baltazar Gaona Sánchez.

Deja una respuesta