Educación

Actualiza SEE a personal académico con el Taller de Análisis y Visualización de Datos

En el marco de las acciones del Plan Estatal de Investigación e Innovación educativa, y bajo la premisa del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, de promover la actualización docente, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), llevó a cabo el taller de análisis y visualización de datos para personal académico de Morelia.

En este taller introductorio que se realizó en el aula 1 del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación «José Ma. Morelos» (IMCED), el director general de desarrollo e investigación educativa, Gonzalo Villa Ibarra, informó que se pretende promover y apoyar la formación de recursos humanos, así como capacitar en la incorporación de nuevas tendencias, conocimientos y técnicas que contribuyan a la profesionalización docente.

Lo anterior, señaló, para fortalecer la investigación e innovación educativa a través de programas estadísticos como el SPSS, Tableau, Flourish y Canva.

Resaltar que en el mundo de los big data, las herramientas y las tecnologías de visualización de datos son esenciales para analizar cantidades masivas de información, de tal manera que se transformen en algo comprensible para el usuario y éste pueda tomar decisiones basadas en ellos.

Los elementos visuales, como gráficos y mapas, ofrecen una forma accesible para detectar y comprender las tendencias, los valores atípicos y los patrones de los mismos, los cuales son de suma importancia en la presentación de resultados en la investigación educativa.