NacionalNoticias

AMLO: México en 3 años autosuficiente en producción de petróleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Tabasco el Plan Nacional de Refinación y colocó la primera piedra de la refinería que se construirá en el puerto de Dos Bocas, donde destacó que México en tres años será autosuficiente en producción de petróleo. “Entonces sí bajar el precio de los combustibles”.

En el evento dijo que se hará una inversión adicional de 75 mil millones de pesos adicionales. ”Vamos a aumentar la inversión en 75 mil millones de pesos adicionales y estoy seguro que nos va alcanzar porque no es que hay faltado dinero, es que ha sobrado corrupción, ese el problema, ejemplos sobran”.

«Vamos a implementar el Plan Nacional de Refinación de inmediato»: AMLO.
Indica que entre @rocionahle, Octavio Romero Oropeza y @ManuelBartlett sacarán adelante el proyecto.

AMLO definió los objetivos del Plan Nacional de Refinación:
🔸Construcción y rehabilitación de refinarías.
🔸Extracción, producción del petróleo y generación de energía.
🔸Buscar la autosuficiencia en combustibles para 2024.

López Obrador, explicó que busca «rescatar», por la grave crisis que vive la industria. «Se está importando petróleo, eso nunca se había visto en la industria del petróleo (…) A cuatro años de la Reforma Energética, se desplomó la producción de petróleo, necesitamos con urgencia frenar esta crisis”.

Agregó que a la brevedad se va a dar a conocer todo el plan de producción petrolera; sin embargo aseguró que para dichos proyectos, “ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”, pues ello se va a financiar con el plan de Austeridad Republicana.

“Vamos a empezar a licitar a más tardar en Marzo, se está definiendo trabajos ejecutivos (…) Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar la petroquímica, porque no tenemos condiciones ante la crisis”, por ello pidió ser realistas e indicó que serán 2 millones 400 mil barriles, para abastecer con combustible diario.

El político tabasqueño expresó que serán tres las personas encargadas de este plan de desarrollo energético, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente subrayó que la decisión de construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, no es por un asunto político, sino por un asunto técnico, ya que ahí en donde llega todo el crudo extraído.

«Aclaro, porque hay mucha desinformación, ¿por qué se decide hacer la refinería en Dos Bocas? porque es la terminal más importante del país, aquí llega alrededor de un millón de barriles diarios a esta terminal marítima, todo lo que se produce en el litoral de Tabasco, llega a esta terminal, se va a hacer aquí porque aquí se va a procesar y se va a convertir en combustible, es el mejor sitio, no es asunto político, es un asunto técnico, es el mejor lugar», puntualizó.

El Plan Nacional de Refinación en general contempla que se busca incrementar la producción de petróleo, dejar de comprar gasolinas en el extranjero y bajar los precios de los combustibles. Además de que las seis refinerías del país serán reconfiguradas y se construirá una más en Dos Bocas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *