Aprueban diputados agravar penas a quienes cometan violencia familiar

Aprueban diputados agravar penas a quienes cometan violencia familiar

También se estableció que las autoridades están obligadas a brindar atención especializada a quienes hayan sido víctimas de este delito.

Con la finalidad de agravar las penas para quienes cometan el delito de violencia familiar y de que se brinde atención especializada a quienes hayan sido víctimas de violencia familiar, las y los diputados de la LXXIV legislatura aprobaron reformar el artículo 178 y adicionar los artículos 178 bis y 178 ter al Código Penal para el Estado de Michoacán, en materia de violencia familiar.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez y turnada a la Comisión de Justicia, misma que fue analizada, discutida y aprobada, toda vez que los integrantes de dicha comisión coincidieron en que hay muchas cosas que aún se pueden hacer en estos casos, pese a que ya mucho se ha trabajado en ellos.

Si bien este delito está penado para ir desde uno a cinco años a prisión, la suspensión de los derechos que tenga respecto de la víctima por el término de la pena de prisión impuesta, incluidos los de carácter sucesorio y prohibición de ir a un lugar determinado o residir en él, así como tratamiento psicoterapéutico, las y los legisladores integrantes de esta comisión coincidieron en que aún pueden existir mejoras.

De igual forma en esta reforma que se aprobó se platea que exista de manera textual un tratamiento psicoterapéutico en las víctimas, sin embargo y pese a que el mismo ya existe, no estaba aún estipulado como tal en el Código Penal, por lo que se adiciona el artículo 178 Bis en el que se desarrolle la pena de tratamiento que actualmente contiene el artículo 178, y se incorpora que los tratamientos se realizarán en instituciones públicas, mismos que deberán ser integrales y especializados; que dichas instituciones deberán informar periódicamente al juez, quien podrá ordenar las medidas necesarias para el cumplimiento de estas disposiciones.

En dicha propuesta también se estableció que el Estado preverá lo necesario para que las víctimas del delito accedan de manera gratuita a atención psicoterapéutica y a información para su protección en caso de reincidencia.

Con esto, los diputados integrantes de la LXXIV legislatura reafirmaron su compromiso por luchar en contra de la violencia familiar y el maltrato en cualquiera de sus expresiones al interior de la institución más fuerte en la sociedad.