NacionalNoticiasPolitica

Clouthier y Delgado proponen quitar 50% de financiamiento a partidos

Mario Delgado y Tatiana Clouthier coordinador y vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados respectivamente presentaron una una iniciativa para reducir el 50 por ciento del financiamiento para actividades ordinarias de los partidos políticos.

“Formalmente no se ha tendido conversaciones con las otras bancadas, pero vemos que es un tema que viene no solo de las diferentes dirigencias de los partidos. Ha sido algo que se ha comentado en diferentes vertientes y una demanda ciudadana, entonces también coincidimos que habrá un apoyo de la sociedad y de las diferentes bancadas”, expuso Clouthier en conferencia de prensa.

Mario Delgado añadió que el tema es uno en el que “todos dicen que sí pero nunca dicen cuando (…) Ahora si los vamos a ver votando a ver si apoyan esta iniciativa que es una propuesta y demanda ciudadana”

La propuesta busca modificar el artículo 41 constitucional para reducir el costo del financiamiento público que reciben los institutos políticos para su funcionamiento cotidiano, que de aprobarse para 2019 de 4,965 millones de pesos, disminuiría a 2,482, según lo dieron a conocer los legisladores de Morena.

Cabe señalar que el monto que se da a los partidos cada año se calcula multiplicando el número total de ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón electoral, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), presupuesto que aumenta cada año.

Las razones presentadas por Clouthier y Delgado para dicha iniciativa son las siguientes:

El sistema de partidos en el que se basa el monto actual ha caducado.
Buscan depender menos del dinero y más de la militancia, con el fin de fortalecer la democracia.
No hay justificación para el aumento constante del presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *