CulturaNoticiasPolitica

COMPROMETE CARLOS QUINTANA LICITACIONES TRANSPARENTES ANTE ARQUITECTOS DE MICHOACÁN

  • El sector de la construcción genera una derrama económica de 500 mil millones de pesos al año, más de 3 millones y medio de empleos a nivel nacional.
  • Se comprometió a realizar licitación transparente sin favorecer o privilegiar a familiares y conocidos.
  • Se requiere tener una cartera de proyectos ejecutivos para Morelia y una bolsa especial que se empleará para 2019

Morelia requiere orden y planeación en los proyectos que se realizan, ya sea para un hogar, hospital o escuela, es necesario apoyar al sector de la construcción, quienes generan una derrama económica de 500 mil millones de pesos al año, más de tres millones y medio de empleos a nivel nacional, señaló Carlos Quintana Martínez, candidato a presidente municipal «Por Morelia al Frente», ante el Colegio de Arquitectos de Michoacán, A.C.

Manifestó también que se debe dar certeza a quienes se dedican a este ramo con licitaciones transparentes, a través de un Consejo formado por la ciudadanía, que vigile no caer en actos de nepotismo.

«Toda obra será licitada correctamente, nada de adjudicaciones directas a familiares o amigos, para esto, habrá un Consejo Ciudadano en todas las licitaciones públicas, para que observen que los procedimientos son correctos».

Consideró que se requiere tener una cartera de proyectos ejecutivos para Morelia y una bolsa especial que se empleará para 2019, donde se presenten varias propuestas de obra y se gestione recurso, asignarlo y posteriormente licitar la obra con transparencia.

El candidato que abandera la coalición «Por Morelia al Frente», indicó que por cada casa que se construye, se generan cinco empleos directos y 12 indirectos, aportando 26 mil millones de pesos, lo que representa el lugar 21 en aportación al PIB a nivel nacional, a pesar del poco o nulo apoyo por parte de la administración municipal.

Refirió también que «la industria de la construcción en Michoacán, en el año de 2016 ocupó el lugar 27, en la aportación al PIB estatal, por irregularidades en las licitaciones, por la falta de oportunidades que se les dieron, por no pagarles a tiempo, por abandonarlos, por la inseguridad de poder generar su obra en lugares y colonias de alto riesgo».

Quintana Martínez, advirtió ante los arquitectos de Michoacán que uno de los grandes problemas que se tienen en Morelia, es el retraso en los pagos correspondientes a obras ya realizadas, dejando a varios de ellos en números rojos por los créditos solicitados para realizar los proyectos. «Seré aliado de la gente que se dedica a este sector, tenemos que atrevernos a dar ese gran paso para trabajar de la mano con toda la gente que se dedica a invertir», ante esto comprometió que se bajará la burocracia en los trámites para conseguir licencias para construcción, con posibilidad de realizarlos vía internet, como acontece en Colima o Guanajuato.

Propuso una ventanilla única para trámites, con la que se agilizarán los permisos y licencias solicitadas para la construcción.

Por su parte, los arquitectos dieron sus propuestas, en voz del presidente del Consejo, Pedro Núñez González, donde recalcaron la necesidad de mantener un diálogo constante, ante esto, Carlos Quintana invitó a legisladores a reunirse de igual manera para conocer las necesidades y no únicamente durante campañas, lo que provoca tener obras de mala calidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *