El TEPJF ordena al INE otorgar registro como partido a Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther

Redes Sociales Progresistas, organización cercana a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, obtuvo su registro como partido político, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión del pleno, los magistrados avalaron revocar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual le negó el registro el pasado 4 de septiembre.

Te podría interesar: El TEPJF confirma el registro como partido político a Encuentro Solidario, antes Encuentro Social

El órgano electoral consideró que en el padrón de la organización hubo una intervención gremial, sin embargo, los magistrados desestimaron que se haya incurrido en irregularidades.

El INE también detectó que durante la realización de asambleas requeridas de Redes Sociales Progresistas, se otorgaron dádivas económicas y materiales a los asistentes.

“No existe determinación alguna en la que se sustenten las irregularidades que consideró el Consejo General como premisas fácticas para negar la solicitud de registro, aunado a que se encuentran firmes el resto de las consideraciones en las que se justificó el cumplimiento de los diversos requisitos legales”, expone el documento del TEPJF.

El INE deberá emitir una nueva resolución y otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas.

También lee: El TEPJF niega registro a Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza

En la misma sesión, el TEPJF avaló el registro político a la organización Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES) pese a la intervención acreditada de ministros religiosos en asambleas.

El proyecto a cargo de la magistrada Janine Otálora, explica que se confirmó la participación de ministros de culto en actividades para la conformación del Partido Encuentro Solidario, inclusive, algunos realizaron aportaciones económicas, lo que violaría el principio de laicidad en México.

En esta sesión se discutirá la aprobación del registro de México Libre, organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.