Exige PAN a Cámara rechazar a Ackerman

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, exigió a la Cámara de Diputados rechazar a John Ackerman como integrante del Comité Técnico Evaluador que revisará los perfiles de los nuevos consejeros electorales.

«La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados está obligada a hacer valer los términos de la convocatoria que emitió para integrar el Comité Técnico, por lo que está obligado legal y moralmente a impugnar la propuesta de John Ackerman», señaló.

«De igual forma, esperamos que alguno de los aspirantes a consejera o consejero del INE tenga también el valor de denunciar desde ahora la integración de quien busca mermar la autonomía del mismo».

En un comunicado, el dirigente panista acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que propuso al esposo de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de ser «la mano negra» del Gobierno y Morena.

Consideró que esta acción debería poner en «alerta máxima» a los partidos, a la sociedad civil, al Congreso y a las cámaras empresariales, y exigir que la elección de consejeros sea un proceso limpio.

La convocatoria no señala textualmente que los integrantes del Comité Técnico no deben tener afinidad con un partido, sólo que no debieron ser candidatos o desempeñar un cargo de dirección en un instituto político en los últimos cuatro años.

«La convocatoria prohíbe que los integrantes del Comité Técnico sean activistas de los partidos políticos o Gobierno, y en este caso Ackerman es ambas, contraviniendo con ello los principios de independencia, imparcialidad y objetividad que se establecen en materia electoral», expuso Cortés.

«Cuando inició el proceso 2018, Ackerman señaló al INE como parte de los enemigos de AMLO, y ahora resulta que está siendo propuesto para formar parte del Comité. Espero que los demás integrantes del Comité de Evaluación vean con suspicacia y desconfianza los argumentos que él vaya a expresar y que las deliberaciones de este Comité se lleven a cabo con transparencia y máxima publicidad».

×