Fonden debe permanecer coinciden legisladores, góberes y funcionarios

Al participar en la primera sesión del Parlamento Abierto gobernadores, funcionarios de Protección Civil, legisladores, expertos y hasta la Auditoría Superior de la Federación coincidieron en que debe mantenerse el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), pero bajo condiciones diferentes.

Como se recuerda , el grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos, el Fonden y el Fopreden. Al respecto, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, acusó que ha habido gobernadores que incluso han simulado desastres para obtener recursos por lo que con el actual debate se tiene una oportunidad para agregar y sustituir lo que no ha funcionado.

Por su lado, el gobernador de Guerrero y presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago, Héctor Astudillo, ofreció la postura de los gobernadores dijo que los mandatarios están de acuerdo en reformarlo, en hacerle precisiones. En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, coincidió con Astudillo y sugirió que se puede mejorar este fideicomiso, pero no desaparecerlo como propone la iniciativa de Morena.

“Sin duda se puede mejorar a través de comités de evaluación de daños, eso es lo que hay que corregir, precisar con más detalle el bono catastrófico, es innegable el beneficio que le ha dado el fondo a las zonas afectadas”, dijo el mandatario.

×