GobiernoNoticiasPolitica

Gobierno, partidos y órganos electorales firman Acuerdo de Civilidad Política

Este martes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó la firma del Acuerdo de Civilidad Política para la Elección Concurrente en el Estado de Michoacán 2018, cuyo objetivo es refrendar ante la sociedad michoacana el interés superior por hacer del proceso electoral un ejemplo de legalidad y civilidad democrática, donde las diferencias sean expresadas de manera libre y respetuosa.

Durante la firma del Acuerdo, evento al que acudieron los dirigentes de la mayoría de los partidos políticos con registro en el estado y las autoridades en materia electoral, López Solís aseguró que el contexto actual obliga a conjuntar esfuerzos para salvaguardar los logros que tanto costaron alcanzar.

“No debe haber espacio para el retroceso, es momento de cerrar filas en favor de la democracia, la paz y la tranquilidad que Michoacán y los michoacanos nos merecemos”, subrayó.

La transición democrática en México, dijo, ha sido sin lugar a dudas uno de los procesos más trascendentales de la vida política en los años recientes, pues dio paso a un régimen de libertades, donde la pluralidad y los procesos electorales altamente competitivos son la regla y no la excepción.

“Ha sido un proceso largo y complejo, por el que hemos atravesado incluso momentos álgidos, pero de los cuales ha prevalecido siempre la participación activa y pacífica de la ciudadanía”, apuntó.

En este sentido, indicó que una de las características más emblemáticas de la transición ha sido la apuesta por una ruta pacífica sostenida en el ejercicio libre y pleno de los derechos políticos.

Destacó que es fundamental reflexionar sobre lo que en la ruta de las libertades civiles y derechos políticos, normas, procedimientos e instituciones se ha construido, pues sólo así puede entenderse la razón de ser de este encuentro y de esta firma, a la que han concurrido prácticamente todas las fuerzas políticas.

“Este Acuerdo no surge de un hecho violento o de una alerta que ponga en riesgo el proceso electoral en curso; es resultado de una interlocución permanente que desde los días previos al inicio del proceso electoral y con presencia del propio Gobernador Silvano Aureoles Conejo hemos sostenido a través de la Mesa de Gobernabilidad para el seguimiento del Proceso Electoral 2017-2018”, fundamentó.

Detalló los puntos esenciales del documento, que señalan que:

Los partidos políticos llevarán a cabo todas las acciones legalmente establecidas para garantizar la vida democrática de Michoacán a través del respeto irrestricto de los derechos de reunión, asociación, manifestación y expresión de las ideas.

Los partidos políticos y el Ejecutivo del Estado realizarán las acciones necesarias para garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, el ejercicio de estas libertades y el sufragio universal, libre, directo y secreto de los ciudadanos.

Quienes suscriben este acuerdo repudian y rechazan todo tipo de violencia que inhiba y vulnere la participación de la sociedad en el proceso electoral 2018.

Asimismo, los partidos políticos serán garantes de evitar que sus militantes, simpatizantes y organizaciones afines no fomenten ni propicien hechos de violencia ni violaciones a las leyes durante todo el proceso electoral y, en su caso, tienen el deber de deslindarse de dichas conductas y hacerlas del conocimiento de la autoridad competente.

En caso de que los partidos políticos y/o autoridades electorales adviertan riesgos para el buen desarrollo de los eventos durante la contienda electoral, solicitarán al Ejecutivo del Estado y/o autoridades competentes, a través de la Secretaria de Gobierno, la implementación de medidas de seguridad para el desarrollo de los mismos.

6) Quienes suscriben el Acuerdo convocan a la sociedad michoacana, a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a respaldar este Acuerdo, que surge de la necesidad de refrendar la ruta pacífica y de civilidad democrática por la que las y los michoacanos hemos decidido transitar como única vía posible para la resolución de las diferencias, en oposición a quienes aún le apuestan a la violencia y al encono como formas de expresión.

López Solís reconoció el interés de prácticamente todas las fuerzas políticas del estado de acudir al llamado del Gobierno del Estado, así como de las instituciones encargadas de la organización y vigilancia del proceso electoral: la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Por su parte, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, reconoció que si bien es cierto que en la propia norma se señalan las bases y los aspectos primordiales en los cuales tiene que descansar el desarrollo democrático en la entidad, también es verdad que en esta época electoral cobra vigencia y es más obligatorio su cumplimiento.

“Pero no solamente es importante de que tengamos presente lo que prevé la norma, sino también que exista una voluntad por parte de la clase política por parte de quienes participamos en las actividades del desarrollo político electoral en el estado y de que manifestamos ante la propia sociedad el deseo no sólo de cumplir, sino de llevar a cabo las elecciones con un compromiso de civilidad y de respeto, un compromiso proactivo en favor y en beneficio de la propia sociedad”.

Por ello, reconoció la iniciativa de estructurar y firmar este Acuerdo, que representa una muestra del deseo de que en el proceso electoral las cosas salgan bien y que los principales beneficiarios sean los ciudadanos.

Al hacer uso de la voz, uno a uno los dirigentes partidistas coincidieron en que este instrumento abonará en gran medida a la concordia, al entendimiento y al pleno respeto de los derechos político – electorales de los partidos, los candidatos, pero sobre todo, de la sociedad en su conjunto.

Acudieron a la firma del Acuerdo David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE; Ignacio Hurtado Gómez, magistrado presidente del TEEM; el subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, entre otros.

Además, los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática, Martín García Avilés; Revolucionario Institucional, Víctor Silva Tejeda; Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar; Nueva Alianza, Araceli Martínez; Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, y Encuentro Social, Javier Valdespino, así como el secretario general del Partido Acción Nacional, Javier Estrada Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *