NacionalNoticias

Guardia Nacional blinda frontera con Guatemala por caravana migrante

Elementos de la Guardia Nacional montaron un operativo para resguardar la frontera entre México y Guatemala, ubicada en el bordo del Río Suchiate, en Chiapas, con el fin de evitar el ingreso ilegal de integrantes de la caravana migrante.

Al lugar también acudieron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Ejército Mexicano. Horas antes, la dependencia advirtió que impondría hasta 10 años de prisión a quienes no cumplan con medidas sanitarias, al poner en riesgo de contagio a otras personas.

Los Códigos Penales de Tabasco y Chiapas imponen de cinco y hasta 10 años de prisión. En ese sentido, existe la instrucción para que todos los que hagan uso de las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, dígase autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud.

¿Qué dijo AMLO? En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que le parece “extraña” la conformación de una nueva caravana en vísperas de la elección presidencial en Estados Unidos y en plena pandemia mundial.