Listo Cherán para cambiar sus autoridades bajo sus «Usos y costumbres»

El próximo 27 de mayo se llevará a cabo el nombramiento de autoridades tradicionales de la Comunidad Indígena de San Francisco Cherán, Michoacán, esto luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó la fecha para la celebración de las Asambleas de Barrios.

En sesión extraordinaria también se dio luz verde al calendario de actividades de la Comunidad Indígena de Cherán, para el proceso de nombramiento del Concejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio de Cherán para el periodo 2018-2021.

Y se aprobó la convocatoria que contiene las bases para el nombramiento del Concejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio de Cherán, en donde se define bajo su sistema normativo interno.

La convocatoria para la elección de autoridades en Cherán tendrá vigencia del 16 al 26 de mayo, periodo en el que se llevará a cabo la postulación de perfiles, primero por fogatas y después mediante cada uno de los cuatro barrios. La asamblea general será el día 27, y los resultados deberán ser validados por el IEM.

A propósito de la decisión de la comunidad de prever sus propias condiciones de seguridad, el presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes, apuntó que ellos tienen la facultad de determinar lo que compete a su territorio, pero como IEM les asiste el derecho de solicitar un acompañamiento a sus actividades.

Dejó en claro que no percibe un foco rojo de alerta en la demarcación de 12 mil habitantes, por lo que la expectativa es que se desarrolle la asamblea sin contratiempos, tal como ocurrió en los dos procesos pasados, con una participación de entre 3 y 4 mil personas.

La Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas y demás instancias ejecutivas del Instituto, coadyuvarán en el procedimiento de organización para el nombramiento del Concejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio de Cherán, Michoacán, respetando el derecho de la comunidad de organizar y ejecutar el nombramiento de sus autoridades en la fecha establecida en el punto de acuerdo primero.

Se señala que en caso de que las Asambleas no cuenten con las medidas de seguridad requeridas que garanticen la participación libre y democrática de la comunidad, que no atienda al derecho de la no discriminación y salvaguarda el derecho a manifestar su voluntad de manera democrática, ésta podrá suspenderse y a la brevedad posible se convocará a una nueva Asamblea, siempre y cuando se generen las condiciones de igualdad, libertad y seguridad de la comunidad.

De igual manera se señala que el Consejo General, celebrará sesión a más tardar seis días posteriores al nombramiento del Concejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio de Cherán, Michoacán, para calificar y, en su caso, declarar de validez de la elección; así mismo, expedirá las constancias de mayoría a los y las integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio de Cherán, Michoacán, que hayan sido electos para el periodo del primero de septiembre 2018 al 31 de agosto de 2021.

 

 

Deja una respuesta

×