Método de elección para dirigencia del PRI abre guerra de candidatos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebrará este 6 de mayo una sesión extraordinaria de su Consejo Político Nacional, el cual avalará la convocatoria para renovar su dirigencia, dicha reunión, se da en medio de rumores sobre los presuntos cambios que se harán al método de elección, esto, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) pusiera como condición la renovación de su padrón de militantes y 230 millones de pesos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

Aunque la actual dirigencia, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, ha manifestado que se mantendrá la consulta directa a las bases, como método para elegir al nuevo líder nacional, lo cierto es que actores que buscan presidir al tricolor señalaron que el presunto cambio no favorecería al partido, es entonces que comienza la guerra en el PRI por el método y la elección del próximo 1 de septiembre.

INE condiciona apoyo, CEN del PRI organizaría elección

El pasado 2 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que no organizaría la elección interna del PRI, pues para esto, se debe contar con dos factores: en primer lugar un padrón de militantes actualizado; además solicitó cubrir el monto aproximado de 230 millones de pesos, asociados a la elección interna. Hay que recordar que el presupuesto del tricolor para este 2019 es de 849 millones 372 mil pesos, por lo que el costo de su interna representaría casi la cuarta parte de los ingresos en este año.

Además, actualmente todos los partidos se encuentran en un proceso de actualización de su padrón de militantes, y cuyo proceso concluiría en 2020, tras la revisión del órgano electoral. Actualmente se ha informado que el número de registros que tiene el PRI es de 6 millones 605 mil 740 y que podría aumentar a 7 millones de militantes.

Tras la situación, y los rumores de presunto cambio en el método, la lideresa nacional, Claudia Ruiz Massieu, informó que cabe la posibilidad que sea el propio partido el que organice la elección interna.

“Creo que podríamos valorar muy bien que sea el propio partido sea quien organice la interna, con reglas claras, con una fiscalización estricta. Y por supuesto, pues siempre están las autoridades electorales a las que se puede recurrir para inconformarse por cualquier proceso, creo que hay que tenerle miedo a eso”, sostuvo la también senadora de la República.

Este lunes, la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PRI tiene como fin dar a conocer la respuesta que dio el INE al partido para organizar la elección interna. Además, se emitirán las bases de la convocatoria, así como los tiempos de precampaña y de campaña, del proceso. Anteriormente se había fijado como 10 de mayo la fecha límite de registro para contender en este proceso interno.

¿Qué opinan los contendientes a la dirigencia nacional?
Todavía sin que se emita una convocatoria, ya son seis las personas que levantaron la mano para dirigir al tricolor. Siendo José Narro, exsecretario de Salud de Enrique Peña Nieto; Alejandro Moreno, gobernador de Campeche; los exgobernadores de Yucatán y Oaxaca, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, respectivamente. Además de José Ramón Martel, y Lorena Piñón.

El presunto cambio en las “reglas del juego” en la interna tricolor fue tomado como un intento de la cúpula de “pasar por alto la confianza de las y los militantes”, por parte de Alejandro Moreno.

De acuerdo con Excélsior, priistas consultados de manera extraoficial, dijeron que el peso más importante que se tiene en el Consejo es por parte de los gobiernos estatales, pues son los que tienen los recursos para mover la estructura. Además, según el equipo de campaña de Alito, el gobernador de Campeche, tienen el apoyo de todos los mandatarios estatales, por lo que si el aspirante a la dirigencia nacional busca que sea una votación abierta, cuenta con el apoyo al interior “porque están con él los consejeros estatales”.

En el mismo sentido fueron las voces de Ulises Ruiz e Ivonne Ortega. La exgobernadora de Yucatán manifestó que el dejar la decisión de la dirigencia en “solo unos pocos” el partido no tendría futuro y demostrará estar al servicio de una “cúpula irresponsable que lo llevó a la derrota”.

Por su parte, José Narro, exsecretario de Salud, manifestó su solidaridad y apoyo a la dirigencia nacional por su compromiso para la definición de un método que permita la elección democrática en la próxima dirigencia.

“En segundo lugar, para expresar la invitación para que juntos, en unidad, con respeto y haciendo uso de la imaginación e inteligencia que prevalece en el partido, avancemos en la definición del método democrático al que todos aspiramos. Es tiempo que la razón se imponga a la emoción”, sostuvo en un video.

Manifiesto mi solidaridad y apoyo a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido el @PRI_Nacional, para la definición de un método que permita la elección democrática de la próxima dirigencia. ¡Es tiempo de que la razón se imponga a la emoción!

¿Guerra al interior del PRI?
Será este lunes que en la sede nacional del PRI se defina la convocatoria para la renovación de la dirigencia. Algunas voces acusan que, de cambiar el método y sean los consejeros quienes definan al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene la intención de favorecer a José Narro.

Por otra parte, algunos insisten en que la llegada de Alejandro Moreno, quien se ha visto cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, tenga como objetivo la intromisión del Ejecutivo Federal en la vida partidista del tricolor.

En tanto, será a las 16 horas que se realice el cónclave priista y se defina el proceso por el cual llegará el sustituto de Claudia Ruiz Massieu, y quien lleve los hilos del tricolor hasta 2023. De suma importancia por las elecciones intermedias de 2021, año donde el Revolucionario Institucional pondrá en juego 8 de las 12 entidades que gobierna actualmente.

PRI y sus 90 años

Deja una respuesta