Morena busca que las “fake news” sean catalogadas como amenazas a la seguridad nacional

Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, informó este martes que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá la reforma constitucional en materia de ciberseguridad, en la que Morena plantea que hackeos, las fake news (noticias falsas) y las campañas de desinformación se consideren como asunto de seguridad nacional.

“El jueves, en comisión, se discutirá y aprobará reforma constitucional en materia de ciberseguridad que me genera algunas inquietudes pues la inscribe en el ámbito de la seguridad nacional y en la exposición de motivos se refiere a Gobernabilidad, redes sociales y fake news“, afirmó en su cuenta de Twitter.

La iniciativa para modificar el artículo 73 de la Constitución fue presentada, en 2019, por Javier Salinas Narváez, diputado por Morena. La propuesta busca que el Congreso tenga la facultad para expedir leyes en materia de seguridad nacional vinculadas con la seguridad cibernética y con la protección de los derechos humanos en el espacio web.

Martha Tagle cuestionó el vínculo que establece dictamen entre la seguridad nacional y la ciberseguridad. Para ejemplificarlo compartió el contenido del artículo quinto constitucional y en ninguno de sus puntos se considera que la difusión de noticias falsas sea una amenaza a la seguridad nacional.

“No se circunscriben a amenazas reales a la seguridad cibernética, y ‘confunden’ ciberseguridad con delitos cibernéticos, uso de las redes sociales, la difusión de noticias falsas en el marco de la seguridad nacional, lo que abre muchas posibilidades de regulación y control”, señaló.

×