NacionalNoticiasPolitica

No caminaremos revueltos con Morena, dice Reginaldo Sandoval

El acompañamiento al gobierno de López Obrador no será a ciegas, sino críticamente, dice el próximo líder del PT en la Cámara de Diputados.

En estos momentos México requiere un Congreso de la Unión que tenga plena lectura del lenguaje de las urnas donde la mayoría del pueblo planteó un cambio de rumbo, lo cual implica sustituir al modelo de producción neoliberal impuesto durante los últimos años, planteó el próximo coordinador de la fracción legislativa del Partido del Trabajo (PT)  en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval.

En entrevista, el político michoacano expuso que la razón por la que hay que sustituir el modelo económico neoliberal vigente en el país al menos desde la década de los 80 del siglo pasado, es porque generó mucha pobreza y exclusión, además de que propició que la riqueza se acumulara en muy pocas manos.

“Los mexicanos votaron por el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador que requiere que desde el Congreso se le acompañe”, indicó en futuro legislador.

Sin embargo, recalcó que ese acompañamiento no será ciegamente, sino crítica y autocríticamente.

—¿Llegarían a decirle no a Obrador en algún tema que llegue a la Cámara?

—Bueno, nosotros consideramos que debemos establecer permanente comunicación y diálogo (con AMLO) para que no terminen instalándose esta conclusión sociológica que en esta realidad la verdad no existe; la verdad la hace la percepción y la percepción la hace  la comunicación y entonces que no termine instalándose como verdad el hecho de que solamente apoyamos y votamos lo que nos mandate y nos diga Andrés. Eso sería un mensaje equivocado y una lógica equivocada en la búsqueda de instalar equilibrio de poderes en la ruta de instalar una verdadera democracia en México.

Ahí es donde se requiere altura de miras y todo lo que sea en bien del pueblo le demos para adelante.

 

—¿Cuál va a ser la actitud con la que llegará esta fracción del PT al Congreso, respecto de Morena, y si se conforma la fracción del PES?

—Nosotros tenemos la visión de que nuestro proyecto está en la ruta correcta pero no suficiente, lo que implica que tendremos algunos planteamientos más profundos que Morena, el Partido Encuentro Social e, incluso,  algunas veces, que Andrés Manuel López Obrador.

 

—¿Podremos percibir una diferencia del PT respecto de Morena?

—Del PT no hay duda. Nosotros vamos a anclarnos en los que nos mandató el pueblo mexicano y vamos a ser aliados permanentes de esa causa porque tenemos claro que lo que tenemos que revertir es el modelo económico que ya fracasó.

 

—¿El Congreso sólo le va a obedecer a AMLO o sí va a haber contrapesos?

—Yo creo que sí lo va a haber porque Andrés lo ha establecido: va a respetar los poderes, va a alentar el equilibrio de poderes.

 

—¿A Andrés Manuel López Obrador se le puede decir que no?

—Mira, ahí hay un problema, creo que también perceptivamente se ha venido construyendo una imagen de una persona autoritaria, terca, voluntariosa que sólo su verdad existe y una serie de cosas que creo que no son correctas. Andrés es una persona que dialoga, una persona que dialoga con razón porque es el mexicano que más conoce a México.

También dijo que no va a suceder que el PT se convierta en un apéndice de Morena porque, si bien van a caminar juntos, cada uno con plena libertad y plena autonomía. “Vamos a caminar juntos, pero no vamos a caminar revueltos”.

Vamos a acompañar y ayudar en esta cuarta transformación e incluso creemos que debe concluir en una nueva constitución, y vamos a fondo en eso.

Fuimos los más perseguidos, dice el próximo legislador

Afirmó que este sexenio el PT fue el partido más perseguido y el régimen estuvo a punto de desaparecerlo. En 2015 casi pierde su registro  nacional por no cumplir con 3% de la votación, pero luego de repetirse la elección en un distrito de Aguascalientes logró mantenerse.

Al final lo que ocurrió fue que el PT sigue y Peña ya se va, sostuvo.

Expuso que como partido lo que debe hacer es plantear una total apertura para que más mexicanos se sumen a este proyecto y lo tengan como instrumento de lucha para acceder al poder público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *