Paracho ya es Pueblo Mágico

La Secretaría de Turismo Federal nombró a nuevos pueblos mágicos de México, entre ellos a Paracho, el noveno Pueblo Mágico para el estado de Michoacán.

Paracho recibió este martes el nombramiento de Pueblo Mágico con lo que se suma a los ocho con los que cuenta Michoacán: Angangueo, Cuitzeo, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Jiquilpan, Tlalpujahua, Tzintzuntzan.

Paracho es reconocido a nivel mundial por la elaboración de guitarras y sus familias de maestros lauderos que mantienen esta tradición viva, así como por la elaboración de juguetes de madera. Sin embargo este municipio cuenta con atractivos gastronómicos, culturales y de ecoturismo que lo caminatas al Cerrito Pelón.

Un Pueblo Mágico es considerado como una localidad que cuenta con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad, a decir de la Secretaría de Turismo que emanan “magia” en “cada una de sus manifestaciones socio-culturales”.

Recibir este nombramiento significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, su revaloración en el imaginario colectivo y “alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”.

Las poblaciones que se suman al programa Pueblos Mágicos son Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Edomex; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Tetela de Ocampo, Puebla; Santa María del Río, San Luis Potosí; Maní, Yucatán (que recuperó su nombramiento ) y Sisal, Yucatán.

Con esto pasan de 121 a 132 “los Pueblos Mágicos que han iniciado un proceso para situarse cada vez más en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”, dijo durante la ceremonia Torruco Marqués.

Hasta este día existían 121 Pueblos Mágicos en México, y el pasado 6 de octubre, Día de los Pueblos Mágicos, Pátzcuaro fue reconocido como el mejor destino para disfrutar del Día de Muertos a nivel nacional, de acuerdo a visitantes nacionales y extranjeros.

Ese día, el titular de la Secretaría de Turismo , Miguel Torruco Marqués indicó que “hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resultante limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos”

Los márgenes de pobreza y carencias sociales que viven los pobladores de estos lugares son, en general, superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras, detalló el titular de Sectur.