NacionalNoticiasPolitica

PRD se abre a la ciudadanía, ¿será su ocaso? ¿habrá otro partido?

Con 30 años de existencia, muchos se preguntan si pronto llegará el ocaso del PRD. La situación del denominado Sol Azteca, que en su momento se atribuyó a las corrientes que lo integraban, dio pauta a que en las pasadas elecciones lograran poco más de 2 millones de votos, aunque su padrón de militantes ronde los más de 7 millones. Además, la situación financiera han dado paso a las voces de que llegará a su fin, pero otros plantean la refundación, con los cual se busca abrir a la ciudadanía. En este punto, el Partido de la Revolución Democrática abrió sus puertas a organizaciones que buscan ser partidos políticos, pero que no cumplieron con los requisitos que estableció el INE y con ello fortalecer a la izquierda, pero qué será lo mejor para esta fuerza política: ¿sobrevivirán al abrirse a organizaciones?, ¿deben buscar ser un nuevo partido?, ¿se extinguirán en 2021?.

DNE, una nueva dirección integrada por las corrientes

Pasadas las elecciones federales del 1 de julio, y antes de finalizar el año, el PRD decidió cambiar sus estatutos, con lo cual llegó el fin de las corrientes llamadas por algunos como “tribus”. De esta manera el Sol Azteca “cerró” la puerta a los grupos al interior del partido y dio paso a la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), la cual lleva actualmente las riendas de la institución política que surgió el 5 de mayo de 1989. Sin embargo, el nuevo órgano de dirección quedó en manos de 5 de las principales expresiones.

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD se integró por:

  • Adriana Díaz de Alternativa Democrática Nacional (ADN).
  • Ángel Ávila de Nueva Izquierda (NI).
  • Camerino Márquez de Alternativa Democrática Nacional (ADN).
  • Estephany Santiago de Foro Nuevo Sol.
  • Fernando Belaunzarán de Iniciativa Galileos.
  • Karen Quiroga de Vanguardia Progresista.
  • Arturo Prida, presidente del Consejo Nacional del PRD.

PRD nueva dirigencia

Cabe recordar que la dirigencia que se avaló el pasado 18 de noviembre de 2019, se incluyó a cinco integrantes de la dirección colegiada. Sin embargo, en comunicados recientes se suman a la lista Camerino Márquez y Arturo Prida como líderes del partido.

La designación de los integrantes de la Dirección Extraordinaria, fue tomada como una “burla” por algunos integrantes del PRD, pues dejo la dirección a las corrientes, lo cual contrasta con el dictamen de reforma a los estatutos que las eliminó. Pese a las críticas que se hicieron en su momento, esta ha llevado las riendas del partido desde diciembre, y que ha llevado el proceso de renovación la cual incluye actualizar su padrón para poder llevar a cabo sus elecciones internas.

¿Cuántas corrientes había?, ¿queda alguna?
De acuerdo con una nota de Milenio, con fecha en 2016, se registraban al menos 11 corrientes al interior del PRD. Algunas de ellas permanecen y sus líderes son activos al interior y buscan ser oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador como: Alternativa Democrática Nacional (ADN), cuyo líder es el mexiquense Héctor Bautista.
Nueva Izquierda, fundada por “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Foro Nuevo Sol, ligada a Silvano Aureoles y cuyo dirigente era Vladimir Aguilar, quien renunció al partido y busca formar uno nuevo.

Otras corrientes, se fueron desintegrando, pues se sumaron a Morena y manifestaron su apoyo a AMLO en 2018:

Izquierda Democrática Nacional (IDN), fundada por René Bejarano, quien renunció al partido.
Democracia Social, con Carlos Sotelo como su líder. También dejó el Sol Azteca.
Izquierda Renovadora en Movimiento, de Pablo Gómez, al igual que los demás dejó el PRD y ahora es diputado federal por Morena.
Militantes de Izquierda (MIZ), de Miguel Barbosa, reunía a miembros de Patria Digna, Izquierda Progresista y Unidad Democrática Nacional. Actualmente, el exsenador busca la gubernatura de Puebla con Morena.
Otras organizaciones eras:

Además, el PRD sigue con fisuras tras la salida de distintos legisladores y otros actores políticos del partido, y se especula que pueden haber más, pues se ha dicho que el senador con licencia Juan Zepeda y la exlideresa nacional y excandidata a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, podrían cambiar de color, e irse a Movimiento Ciudadano.

¿Zepeda cerca de MC y Barrales con los emecistas o PVEM?
Luego de la reciente desbandada en las filas del PRD, suena la posible salida del senador con licencia …

PRD se modifica y abre sus candidaturas a la ciudadanía

Dentro de su proceso de reconfiguración, el PRD puso el pasado 9 de abril a disposición de partidos y organizaciones su registro partidista para crear una nueva fuerza política. Dicha invitación estará abierta hasta diciembre.

De esta manera, el Sol Azteca busca no extinguirse y abrirse a los ciudadanos, y conformarse como una nueva formación política, que haga frente a las decisiones del gobierno lopezobradorista. Así, el PRD optó por dejar en líderes y otros representantes de sectores sociales, académicos y empresariales, su destino electoral a dos años de las elecciones federales de 2021, en la que además se renovarán distintas 14 gubernaturas.

¿La táctica les funcionará?, aún no se sabe, pero sus líderes se mantienen optimistas y confían en obtener buenos resultados, comenzando con los comicios que se llevan este año en seis entidades, y serán las elecciones intermedias las que definirán si el ocaso del Sol Azteca llega o no.PRD 30 años

Deudas, multas y sanciones, el otro reto del PRD
Lo cierto es que el PRD, no solo enfrenta el perder el registro en ocho entidades y sus respectivas prerrogativas, además tiene que lidiar con la reducción anual de su presupuesto a nivel federal de casi 100 millones de pesos, pues aunque pagó algunas de las sanciones que tenía a final de 2018, aún restan multas por 27 millones de pesos; más las acumulables de los comités estatales.

Además, según reveló El Sol de México, distintas fuerzas políticas tienen deudas de 406 millones 551 mil pesos por concepto de impuestos y cuotas obrero-patronales, pasivos que arrastran desde 2014, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la revisión hecha por el INE, hasta el 31 de diciembre de 2017, las fuerzas adeudaban al SAT, IMSS e Infonavit por retención de ISR, cuotas de seguridad social y de vivienda de sus trabajadores de los consejos ejecutivos nacionales y de los consejos ejecutivos estatales. Entre los más endeudados se encuentra el PRD con 284.5 millones de pesos.

La autoridad electoral determinó en 2018 otorgar un periodo de gracia que vence en diciembre para que cada institución liquide sus créditos fiscales o al menos llegue a un acuerdo con el SAT. En el caso del Sol Azteca, “difícilmente podrá pagar sus créditos fiscales en 2019, ya que para este año recibirá 396 millones de pesos para actividades ordinarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *