Se cae acuerdo de comisiones en el Senado

La mayoría de senadores de la bancada de Morena decidieron no apoyar el acuerdo que había trabajado su coordinador, Ricardo Monreal, con el PRI, el PAN y MC para repartir las comisiones legislativas.

Por considerar que se habían cedido las comisiones más importantes a los opositores, un número importante de senadores de Morena rechazó este acuerdo, que estaba contemplado votarse el día de mañana jueves.

Los legisladores de Morena, según fuentes consultadas por este periódico, pidieron una nueva distribución de las presidencias de esos órganos legislativos.

Hasta esta noche no hay un consenso sobre si este jueves se votará o no el reparto de las comisiones, tal cual se filtró desde el martes.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, había acordado con el PRI, el PAN y las otras bancadas en el Senado el reparto de las presidencias de las comisiones.
Al PAN, la segunda fuerza en la Cámara alta, le habría entregado la presidencia de 8 comisiones, entre las que destacan Puntos Constitucionales —donde se procesan los cambios a la Carta Magna—; Economía —que sería la encargada de revisar el resultado de la negociación del TLCAN—; Derechos Humanos —donde se procesarán todas las leyes y reformas relativas a esa materia—; y Estudios Legislativos Primera.

El PRI se habría quedado con la presidencia de 5 comisiones, entre las que destacan la de Gobernación —donde se procesan los asuntos relacionados con la política interior—; y Estudios Legislativos.

Movimiento Ciudadano se habría quedado con la presidencia de 3 comisiones; de ellas, la más importante es la Comisión Anticorrupción.

Deja una respuesta