Se trabaja para que el Fiscal de Michoacán no sea por amiguismo, dice Fermín Bernabé

Elizabeth Valencia

Morelia, Michoacán, febrero 21 del 2019.- “No está definido el nombre de quien será el Fiscal General de Michoacán. Estamos trabajando para evitar nombramiento por amiguismo, cercanía o simpatía con el Gobernador”.

Así lo declaró el diputado local por el Distrito X de Morelia, Fermín Bernabé Bahena, quien agregó que ninguna fracción parlamentaria tiene mayoría absoluta en el Congreso del Estado, y quien ocupará el cargo antes mencionado, tendrá que contar con el voto a favor de dos terceras partes de los legisladores: “Son 27 votos los que se requieren para el nombramiento. 27 votos que nadie tiene. Así que no se puede hablar de una decisión tomada”.

Entrevistado vía telefónica en el programa “Trilogía Política”, Bernabé Bahena, rechazó categóricamente, la posibilidad de que exista “línea” en el tema y que la decisión esté “planchada” para favorecer a un candidato en particular: “Tenemos que seguir construyendo acuerdos y que estos acuerdos sean para bien de los michoacanos”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que entre alguno de los dos nombres que se mencionan como los aspirantes “del Gobernador”, esté de quien ejercerá tan delicado encargo público por los siguientes nueve años, el diputado Bernabé contestó: “Tenemos que ser más objetivos, más comprometidos con la ciudadanía y más transparentes. Para evitar a toda costa, cumplir caprichos personales y nombrar un Fiscal que verdaderamente esté comprometido con la función que va a desempeñar y además, con la experiencia amplia e incuestionable en la materia. La sociedad no aguanta más. Basta ya de tanta simulación y basta ya de evadir la solución a los álgidos problemas que se padecen en lo que tiene qué ver con la impartición de justicia en Michoacán”.

Recalcó el legislador Fermín Bernabé, que es un convencido de que el nombramiento del Fiscal General de Michoacán tiene que darse al margen de cercanías y simpatías. Se trata de una decisión que se debe tomar con responsabilidad: “Al final del día, los diputados que voten por la complacencia, serán observados por la ciudadanía y definitivamente, también juzgados”.

Tras comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia, los 32 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de Michoacán, considerando los perfiles de cada uno de ellos, se logró conformar una lista de 10, misma que será entregada al Pleno en la próxima sesión. De aprobarse esta lista, será enviada al jefe del Poder Ejecutivo para que de estos 10 aspirantes, regrese una terna al Congreso del Estado misma que sería votada por los legisladores para entregar el encargo a quien se espera, cumpla con el mejor perfil para bien de la entidad.

Deja una respuesta