Segob pide a INE ser imparcial y no buscar aplauso; Córdova revira: ley no es ser parcial

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó ante consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que la función del organismo es ser imparcial en el actual proceso además de que “el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego”. En el acto por el arranque de la producción de boletas para el proceso electoral federal 2020-2021, el consejero presidente Lorenzo Córdova, planteó que hoy en día hay quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales.

En sus palabras. La titular de Gobernación refirió que la premisa de José Woldenberg, el primer consejero presidente del entonces IFE, era muy clara: “Por definición el árbitro es neutral, o no es árbitro”. Asimismo, dijo que como responsable de la política interna del país, reiteraba y refrendaba su obligación de neutralidad ante partidos y candidatos; “me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia y lo acaba de decir el consejero presidente, la autonomía no es autarquía”.

En su oportunidad, Lorenzo Córdova indicó que el INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral “y, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado en la fase crucial de las campañas de proselitismo“.

Para saber. En los Talleres Gráficos de México inició la impresión de 101.6 millones de boletas electorales que serán utilizadas en los comicios del 6 de junio para renovar la Cámara de Diputados. Se destacó que las 677 toneladas de papel seguridad cuentan con marca de agua, con dos fibras sensibles y visibles, en gris y café, y dos fibras invisibles en color amarillo y blanco.

 

×