Yeidckol sigue al frente de Morena y pobre INE y Trife si la frenan

Refuerzan a Yeidckol desde el poder para conducir Morena
El INE se pone de pechito para ser blanco desde el gobierno
El sur también existen, reporta el Indice de Progreso Social
No hay cambio.

La nominación de Alfonso Ramírez Cuéllar quedará como un conflicto más de los muchos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Un pleito entre comadres, como le llaman internamente a la lucha entre Bertha Luján y Yedickol Polevnsky por la dirigencia de la organización.

Porque la presidenta en funciones ha recibido la instrucción de continuar sus actividades sin cambios, en espera de la decisión final.

Es decir, Polevnsky se encargará de conducir los procesos de selección de candidatos para las inminentes elecciones de Hidalgo y Coahuila.

Con una ventaja para ella: Ramírez Cuéllar no se ha metido porque espera el reconocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

En desventaja, porque el órgano presidido por Lorenzo Córdova todavía reconoce a la otra presidenta -si así se le puede llamar- y el Consejo General tardará en revisar el caso.

Luego vendrá la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para entonces, ya lo sabemos, habrán pasado los tiempos.

O hechos consumados irreversibles, como dicen los juristas.

EL GOBIERNO EN EL INE

El tema abre una oportunidad de oro.

El INE, ya lo sabemos, es objetivo del gobierno porque lo considera inútil, oneroso e indisciplinados sus consejeros por no sujetarse a la austeridad dictada.

Si a Lorenzo Córdova y compañía se les ocurre tomar una decisión cuestionable sobre la vida interna de Morena, abrirán otra puerta para la crítica, para la censura, para la intervención.

Solitos se ponen de modo.

Sin necesidad alguna, se adelantaron a ratificar a Edmundo Jacobo Molina como secretario técnico para prolongar su permanencia de once años.

Hubo voces disidentes, como la del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, a partir de la cual intervino la guardiana de la moral republicana.

-No es de demócratas -tuiteó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Regañó y ordenó al propio Córdova, quien se supone prende un órgano autónomo de Estado:

-Sea valiente. Escuche al único consejero del @INEMéxico que hoy nos representa a todos los mexicanos…

¿Así o más evidente la intervención del gobierno en el órgano conductor de los procesos electorales?

EL SUR TAMBIÉN EXISTE

1.- El Indice de Progreso Social por estados presenta algunas sorpresas.

Si bien las entidades del norte y del Bajío son las más desarrolladas, como dice el discurso oficial, empieza a emerger el sur.

En el lugar séptimo aparece sorpresivamente Quintana Roo con puntaje de 70.04 sobre 100 -el puntero Nuevo León tiene 73.56-, sin duda un mérito de la política del gobierno de Carlos Joaquín.

Yucatán está en el noveno y preocupa ver a entidades rezagadas como Jalisco (12), Tamaulipas (13) y Chihuahua (14).

O el estado de México, en a posición 17.

Y 2.- da coraje e impotencia ver a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acosada por influencia externas ante la pasividad de ls autoridades.

Mientras alguien pone orden y atiende el llamado del rector Enrique Graue, otros universitarios empiezan a tomar rumbos distintos.

Es el caso de Enrique Balp, tan cercano al ex rector José Narro Robles y recién designado coordinador de Comunicación social del TEPJF.

Un cambio del magistrado Felipe Barrera Fuentes cuando más necesita fortalecer ese Tribunal para sortear ataques y ratificar su autonomía.