55 fideicomisos en la mira de Comisión de Presupuesto en San Lázaro
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados tiene en la mira aprobar modificaciones a un conjunto de leyes, como el mecanismo para desaparecer 55 fideicomisos y fondos; los recursos calculados hasta marzo en más 36 mil millones de pesos irían a la la atención de la contingencia sanitaria por coronavirus o COVID-19, así como a financiar parte de los programas sociales del gobierno federal.
¿Qué se propone? Aceptar sin cambios dos iniciativas de Morena que expresan: “son necesarias las acciones que coadyuven a mitigar los daños que pueda ocasionar la crisis económica internacional provocada por la pandemia de COVID-19, y resulta indispensable eficientizar (sic) al máximo los recursos públicos, a través de su correcta aplicación…” El proyecto prevé que la Secretaría de Gobernación opere el fondo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Lo que se va. Avala que se derogue el Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que esos recursos sean administrados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; también, el Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética.
Asimismo, suprime el Fondo para la Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, y en su lugar plantea instrumentos financieros de atención en la materia.
Entre otros cancela los fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, a cargo de 26 centros públicos de investigación; asimismo, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, aunque considera posible brindar apoyos económicos y materiales a los deportistas. También cancela el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; plantea que la recaudación del derecho de cinematografía se destine al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional.