NacionalNoticias

8 de mayo será pico de COVID-19, ¿qué fechas clave vienen después?

Han transcurrido más de 40 días del arranque de la Jornada Nacional de Sana Distancia por el coronavirus o COVID-19, de la suspensión de clases en todos los niveles educativos, del cierre de negocios, fábricas, el paro de actividades en empresas y otras acciones; ya hay fecha para volver, en la medida de lo posible, a la normalidad. Aquí los días clave para reanudar gradualmente las actividades.

grafico_nuevas_fechas_clave_f.jpg

Reapertura de actividades en México

El pasado 16 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las actividades productivas y el regreso a clases sería el 17 de mayo para 979 municipios de 2 mil 463 del país. Al ser considerados como zonas sin ningún contagio o con riesgo bajo, serán ellos quienes retomen clases o reanuden operaciones en empresas o negocios.

En el resto del país, se proyecta que el regreso sea el próximo 1 de junio, “si, y solo si”, siguen las medidas de la cuarentena. El Gobierno de México ubicó a 463 municipios como foco rojos, con ciudades como Tijuana, Culiacán, Cancún, entre las zonas con más contagios.

En los municipios con menor riesgo, la Secretaría de Salud y el grupo de expertos en epidemiología observó los municipios que no tienen vecindad con zonas donde sí hay contagios, es decir un total de mil 484.

«Vamos a poder estar en condiciones de comenzar con el tratado, como está contemplado, incluso ya desde antes pienso podríamos tener actividades en nuestro país”: AMLO dijo esperar que el 1 de junio, esté en condiciones para aplicar el T-MEC.

View image on Twitter

8 de mayo: pico máximo de la pandemia

Aunque hace unos días se previó que el pico más alto de la enfermedad de COVID-19 sería entre 8 y 10 de mayo, para luego reubicarlo al 6 de mayo. En las últimas horas, el secretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el punto más álgido de la pandemia se proyecta para el 8 de mayo.

“Estoy consciente que yo dije el 6 de mayo, pero logramos aplanar la curva dos días más, eso quiere decir que el punto máximo será el 8 de mayo, es decir, ganamos y logramos que la curva se aplanara aún más”, dijo el subsecretario en la conferencia del pasado 5 de mayo, desde Palacio Nacional.

Su declaración vino unas horas después de que, en la mañanera de AMLO, aseguró que México había logrado aplanar la curva epidémica, al reducir la duplicación de casos. Aseguró que esto no significaba que ya no existe la pandemia, sino que las medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el 23 de marzo, habían surtido efecto.

“Hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda y mal interprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana, exactamente plana querría decir no tenemos una epidemia; lo que quiere decir es que comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones de la Jornada de Sana Distancia, habríamos tenido mucho más casos”; expresó López-Gatell.

La Secretaría de Salud estima que entre el 8 y 10 de mayo sea el pico máximo de casos de #COVID19 en .

View image on Twitter
Fin de la pandemia: después del 25 de junio

En medio de la proyección de que un nuevo brote de COVID-19 golpeará a México en octubre, las autoridades de salud aseguran que el fin de la pandemia alcance más allá del 25 de junio, aunque no se estipula cuál sería la fecha exacta.

En un principio, Hugo López-Gatell anunció que la conclusión sería el 25 de junio, sin embargo esta proyección se realizó a inicios de abril, por lo que en una actualización más reciente se calcula que eso podría ser en julio. “Hemos tenido nuevas rondas de predicción y también dan buenas noticias, pero dan una noticia que podría ser insatisfactoria, en tanto se haga más larga la curva, seguramente el 95 por ciento de los casos se terminarán más allá del 25 de junio”.

En tanto, se prevé que algunos sectores regresen a las actividades de manera escalonada, a fin de reactivar la economía, especialmente de sectores como el turismo y la manufactura que se han visto más afectados.

  • 17 de mayo: reapertura escalonada de sectores en 979 municipios
  • 1 de junio: se reanudan actividades en todo el país
  • SEP reaundará clases presenciales del 1 de junio al 17 de julio
  • UNAM no precisa fecha de reinicio pero prevé fin del ciclo el 21 de agosto
  • IPN retomará clases el 1 de junio y concluye el 24 de julio.