MichoacánNoticias

A empresa que construirá teleférico de Morelia se le cayó uno en Italia; el saldo 14 muertos

A empresa que construirá teleférico de Morelia se le cayó uno en Italia; el saldo 14 muertos

La empresa Italiana Leitner que construirá el teleférico de Morelia con una inversión superior a mil 900 millones de pesos, se vio involucrada en mayo del 2021 en un trágico accidente que dejo catorce personas sin vida al desplomarse una cabina, cuyos cables de arrastre fallaron en el teleférico de Mottarone.

La obra insignia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, forman parte de la Agenda Estatal por la Movilidad Urbana Sustentable, con la cual “se pretende transformar la calidad de vida de la población, garantizando el derecho a la ciudad y a la movilidad, en condiciones de seguridad”.

El controvertido proyecto de transporte masivo para Morelia, pretende atender a diario al menos a 22 mil usuarios.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán Gladyz Butanda Macías, la empresa Leitnera fue quien logró adjudicarse la licitación para la construcción de la obra del teleférico capitalino y esta semana se dará paso a la firma contrato a fin de que la obra inicie a la brevedad y se concluya en dos años.

El teleférico Morelia, será financiado con recursos estatales, y “sin generar deuda pública”, a decir de las autoridades. Contará con seis estaciones en su primera etapa y con una extensión más prevista hacia Santa María en una segunda etapa.

El mandatario, refirió que en México, Leitner ha construido las vías de telecabinas Cablebús y Mexicable 2 en el área metropolitana de la capital del país, así como el Teleférico de la ciudad de Torreón, en el Estado de Coahuila.

La tragedia de Mottarone

En Italia, dos años después de la tragedia del teleférico de Mottarone —en la que murieron catorce personas en la mañana del domingo 23 de mayo de 2021— la investigación judicial dejo ocho indiciados.

La conclusión de la investigación que hizo la Fiscalía de Verbania, incluye empresas y personas físicas, entre ellas a la empresa que gestionaba la planta y la sociedad encargada del mantenimiento y al presidente del Consejo de Administración de Leitner, Martin Leitner.

En la investigación, la fiscalía italiana menciona “falta de controles visuales mensuales en la sección del cable de tracción cerca del punto de enganche con el carro (cabeza fundida). Los controles habrían permitido, según la fiscalía, “detectar los signos de degradación del cable” y conducir a su sustitución. El cable, sin embargo, se deterioró hasta romperse en la cabeza fundida “punto donde el cable tenía alrededor de 68 por ciento de los alambres” con “superficies de fractura”.