Tras resolución del Tribunal Electoral de prohibir que personas sancionadas puedan ser candidatas, Morena presenta iniciativa para evitarlo
La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó este miércoles una iniciativa para reformar el artículo 7 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la que busca que las personas que hayan sido acusados de alguna falta electorales puedan participar en un proceso de elección.
En su iniciativa, que presentó ante la Comisión Permanente, Ascencio Ortega explicó que el objetivo es que se analice el “modo honesto de vivir” como un requisito de elegibilidad para ser postulado a un cargo público.
“El objeto de esta iniciativa es regular en la Ley electoral, la exigencia de la categoría tener un modo honesto de vivir como un requisito de elegibilidad para ser postulado a un cargo público”, señaló en su explicación de motivos.
Además, de que evitará la descalificación previa para participar en una elección “cuando debe ser el pueblo el que escoja a sus gobernantes”.
“El contar con un ‘modo honesto de vivir’ es una presunción jurídica en favor de cualquier persona, se trata de una presunción de igualdad que habilita a cualquier persona para tener la capacidad de participar en la política, por ello consideramos indebido que haya interpretaciones en contra de dicha presunción y que con base en tales interpretaciones se pretenda dejar inhabilitados a las personas para participar en una elección”, señaló la diputada de Morena.
Puntualizó que no debe haber una discriminación a priori para que no participen ciertas personas, mucho menos basado en una interpretación restrictiva de un órgano judicial que puede tener cierto activismo judicial.
Destacó que lo mejor desde un punto de vista representativo y democrático es que el Poder Legislativo establezca previsiones generales para regular lo que significa tener un modo honesto de vivir.
La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó las violaciones consistentes en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada y vulneración al principio de equidad durante el proceso de revocación de mandato por parte de los gobernadores de la 4T, por lo que podrían quedar impedidos a registrarse como candidatos a puestos de elección popular.
“Se trata de un precedente muy pernicioso que puede inhabilitar a las personas para acceder a un cargo de elección popular, ya que a su juicio, al incurrir en faltas electorales calificadas por el mismo TRIFE se pierde el modo honesto de vivir”, señaló la diputada de Morena.
Añadió que el Tribunal ignora que existe un marco jurídico constitucional para sancionar a servidores públicos, por lo que propone una reforma legal que delimite esta interpretación del Tribunal, para
evitar que las -supuestas- faltas electorales impidan el acceso a una candidatura a un
puesto de elección popular.
“Se debe procurar una democracia que evite reglas de interpretación que den pie a la descalificación previa para la participación política, el “modo honesto de vivir” es una presunción que goza todo ciudadano sobre su forma de vida”, enfatiza.
El proyecto votado por los magistrados el 8 de junio, y que estuvo a cargo de Felipe de la Mata Pizaña, determinó que las autoridades jurisdiccionales deben analizar el impacto de las conductas reprochadas en el “modo honesto de vivir” de los gobernadores de la 4T involucrados, requisito que de no cumplirse puede impedir el registro a una candidatura.