GeneralNoticias

Aguililla, en el limbo

Aguililla, en el limbo

El  municipio de Aguililla, ubicado en la zona de la Tierra Caliente; vive la misma problemática que el de Penjamillo, sin embargo los legisladores locales no han querido abordar la problemática.

La presidenta municipal, María de Jesús Montes Mendoza, presentó una denuncia en contra de la síndica, Elsa Guadalupe Contreras Sánchez y ha solicitado al Congreso del estado la desaparición parcial de poderes, por presuntamente expedir credenciales del Ayuntamiento a personas que no trabajan en la administración municipal, entre ellas a integrantes del crimen organizado.

Elsa Contreras es acusada de los delitos de falsificación o alteración; uso indebido de documentos y usurpación de identidad.

Ello, luego de que áreas de seguridad detectaron la expedición de credenciales oficiales a presuntos integrantes del crimen organizado.

Las credenciales acreditan a criminales como trabajadores del Ayuntamiento y tienen el nombre de la alcaldesa, pero son firmadas “por ausencia” y selladas por la síndica.

Uno de esos casos es el de Miguel Ángel Vázquez Ortega, identificado por las autoridades de seguridad como un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El hombre es señalado por las autoridades como “halcón” y responsable de orquestar los ataques de la base social del CJNG, en contra del Ejército en ese municipio.

En la credencial, Miguel Ángel Vázquez y otras personas son acreditados como empleados auxiliares y hasta aparecen sus fotografías.

En la denuncia con número único de caso 1001202239435 y expediente 05965/UATP/AP7/2022, María Montes enfatizó que a quienes les dieron esas credenciales no son empleados del ayuntamiento.

En la querella, la presidenta municipal narra que el 10 de octubre, una empleada del ayuntamiento le dejó una credencial en su escritorio y ahí se dio cuenta de todo.

“Y en la credencial dice que la suscrita expedí, porque aparece mi nombre: María de Jesús Montes Mendoza, pero está firmada por la síndico municipal de Aguililla, la cual firma por ausencia”, refiere la alcaldesa en su denuncia.

“Sin embargo la vigencia de la credencial es del 17 de enero al 17 de junio del año 2022, y la suscrita tome posesión del cargo como presidenta municipal el día 07 de Abril del año 2022 y hasta la fecha no se ha expedido, ni firmado credenciales para los empleados del Ayuntamiento”, agregó.

En la denuncia, la alcaldesa se deslinda del mal uso que se le dio o pueda dársele a la serie de credenciales expedidas por la síndica municipal.

María de Jesús Montes reitera en un documento enviado a la Cámara de Diputados que, entre otras, estas son causales suficientes para que tanto Elsa Contreras, como algunos regidores involucrados sean removidos del cargo.