Alianzas dividen control de gastos de campaña

Las coaliciones por México al Frente y Todos por México, según sus convenios de alianza, acordaron crear diversos órganos para administrar, de forma equitativa, los recursos de campaña y vigilar los gastos de sus candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados en las campañas electorales de este año.

La alianza Por México al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional(PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano(MC), conformarán un órgano colegiado para manejar las finanzas, con decisiones igualitarias sobre el destino de los recursos de campaña.

De acuerdo a una revisión a los convenios de coalición de las distintas fuerzas políticas que contenderán en los comicios del 1 de julio, esas tres fuerzas políticas acordaron aportar hasta 94% de sus recursos de campaña para la coalición, tanto para los gastos del candidato presidencial como los abanderados a diputados y senadores.

De forma global, Por México al Frente tendrá 782.8 millones de pesos para sus candidatos a la Presidencia, 269 fórmulas a diputados federales y 29 senadores de la República.

Todos por México
Por su parte, la alianza Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza(Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acordaron dividir quién controlará los recursos de campaña, con la vigilancia de un Consejo de Administración con representantes de las tres fuerzas políticas.
Según el convenio de coalición, el PRI administrará los recursos del candidato presidencial; mientras, el Verde Ecologista y Nueva Alianza manejarán los de las campañas a diputados federales y senadores.

En cuanto aportaciones, la fórmula aprobada por Todos por México, indica que para la elección presidencial, el Revolucionario Institucional aportará 60% del tope de gastos de campaña, es decir, 257.7 millones de pesos; el PVEM cederá 30% del tope, 128.8 millones de pesos, y Nueva Alianza pondrá 19.8 millones de pesos.

Respecto a los comicios de diputados federales y senadores, dicha coalición estableció diversas fórmulas de aportaciones de sus recursos de campaña, según el partido que encabece la fórmula; como el PRI tiene la mayoría de candidaturas, será el que mayores recursos destine.

Por tanto, en las tres coaliciones, que competirán en los comicios federales, Morena será el único partido que controlará de forma unilateral las finanzas de las campañas para Presidente de la República, senadores y diputados, donde participará en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Deja una respuesta

×