Amenaza la CNTE con paro de labores y plantón en el centro de Morelia
Amenaza la CNTE con paro de labores y plantón en el centro de Morelia
Geraldine Gómez
Morelia, Mich.-A una semana de inicio del ciclo escolar 2022-2023, el magisterio de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha manifestado que tiene programado un paro de labores escolares para el próximo 13 de septiembre.
La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagó con un paro de labores y un plantón en la ciudad de Morelia, de no tener respuesta a la falta de pago de una quincena por parte de las autoridades de Michoacán.
El líder del gremio, Gamaliel Guzmán Cruz, afirmó que «se nos dijo que el pago estaría garantizado el de los compañeros estatales y que cobramos por cheque, pero ya van cinco días», por lo que se ven afectados 40 mil trabajadores.
El líder sindical Hernández Cruz, señaló minutos antes de que iniciaá su marcha rumbo a Palacio de Gobierno donde se manifestaron en exigencia a los pagos pendientes que tiene la dependencia educativa para el magisterio michoacano.
“Ante la falta de pago y como plan de acción que tenemos estamos contemplado irnos a un paro de labores de 24 horas el próximo 13 de septiembre, sin embargo, algunos compañeros tienen la exigencia de que el paro inicie ya, incluso algunos compañeros ya no están yendo a trabajar”.
Indicó que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no tiene voluntad de diálogo y que llevan meses sin comunicación con la autoridad.
Respecto al paro de labores, se planteó para el 13 de este mes, pero dijo que varios profesores se adelantaron y al momento hay 200 escuelas cerradas en todo el estado, y señaló que en estos días más escuelas michoacanas podrían irse incorporando al paro.
El líder sindical señaló que esperan el pago para los docentes a quienes se les ha retenido su salario, y esperan que pronto se instalen mesas de negociación con las autoridades educativas para ver lo de la tarjetización de salario, ya que no puede ser de manera forzada como lo ha venido imponiendo la autoridad educativa.