NacionalNoticias

AMLO abre nuevo capítulo: nos cuenta la historia de México

Algo que ha caracterizado a Andrés Manuel López Obrador son sus reiteradas citas sobre la historia de México. Tan es así que para impulsar su movimiento, sus alusiones hicieron referencia a tres grandes momentos: la Independencia, la Reforma y la Revolución, para llegar a lo que él denomina “cuarta transformación”. Recientemente el tabasqueño compartió un video en sus redes sociales y aprovechó para narrar hechos históricos del país.

López Obrador presumió su oficina con una colección de banderas miniatura sobre la evolución de este símbolo patrio, la cual comienza desde el estandarte que usó Miguel Hidalgo para declarar la Independencia, y que finaliza con la actual Bandera de México. Así, es como relata AMLO los capítulos más importantes de México.

Antonio López de Santa Anna, expresidente de México, en la historia oficial se le ha señalado como “traidor”, por haber aceptado la independencia de Texas en el Tratado de Velasco de 1836, lo que permitió su anexión a Estados Unidos. No obstante, algunos historiadores discrepan sobre esta situación.

“Cuando Santa Anna es derrotado y se tiene que ir al exilio en una de esas ocasiones, porque fue 11 veces presidente… Ya en el tiempo de la Reforma cuando vuelve a fracasar, creo que por última vez, sí por última vez, porque ya se había cometido la gran traición, se había permitido la gran agresión, el gran zarpazo que significó perder la mitad de nuestro territorio”, relata López Obrador.

“Después de esa gran derrota, de esa tragedia nacional, se tuvo que ir al exilio y los conservadores lo fueron a buscar como siempre… Ya en la última etapa fue derrotado por para siempre los liberales y se decía que fue derrotado por la fuerza de la opinión pública”, relata el tabasqueño.

Andrés Manuel resalta el caso del 11 veces presidente de México para recordar que por eso es importante tener el apoyo de los ciudadanos, “tener legitimidad”, dice. El ejemplo de Santa Anna sirvió a López Obrador para sacar a relucir su consulta ciudadana, del pasado 24 y 25 de noviembre, para respaldar sus proyectos como el Tren Maya, la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y diversos programas sociales.

De acuerdo con un artículo de Nexos, titulado “La Historia según AMLO”, las declaraciones y discursos del tabasqueño nos dan pistas sobre la importancia y cómo entiende López Obrador al país.

Es en los libros que ha escrito, donde Andrés Manuel desarrolla con mayor detalle sus ideas. El presidente electo comparó a Antonio López de Santa Anna con el PRI en el libro de 2010, titulado “La Mafia que se adueño de México”.

El regreso del PRI sería como el retorno de Santa Anna, ahí explica “su rencor y rechazo al gobierno del general veracruzano y sus similitudes con el panorama político del momento”, según refiere el artículo.

Se recordará que los tres personajes de la historia de México de los que el tabasqueño se ha jactado de ser admirador son: Benito Juárez, Francisco I. Madero, y Lázaro Cárdenas. Los tres fueron presidentes de México, y de los tres ha escrito algún libro o ha hecho referencias en sus discursos.

“Ya ven lo que tengo detrás, tengo una colección de las banderas que han habido en la historia de nuestro país, las más representativas banderas. Desde el estandarte de Miguel hidalgo. Pasando por las banderas del centralismo, hablaba yo de Santa Anna. La bandera de la República jurista, y las banderas de la Revolución, la bandera maderista; y nuestra actual bandera. Que por cierto, celebro que ya se haya aprobado que la Banda (Presidencial) tenga los colores bien colocados: verde, blanco y rojo, porque últimamente hasta eso cambiaron. Vuelve a ser así, la Banda Presidencial”, finaliza el próximo presidente el video en donde nos relata un poco más sobre cómo ve la historia de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *