¿AMLO al Senado? Morena impulsa iniciativa para que presidentes sean senadores al terminar sexenio
Un senador de Morena propuso ante la Cámara de Senadores que los expresidentes de la república sean integrados a la Cámara de legisladores como senadores honoríficos debido a la experiencia y conocimientos que estos adquirieron en su cargo.
Se trata de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien presentó un proyecto de decreto con el que se busca crear la figura de Senaduría Honorífica en el artículo 65 constitucional y que las personas que estuvieron en la silla presidencial lo ocupen aunque sin remuneración ni con derecho a voto.
De este modo, en caso de aprobarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador sería el primer expresidente en entrar al Senado terminando su cargo. Sin embargo, este ha dicho que se retirará de la vida pública.
“Además de las senadoras y los senadores a los que se refiere el párrafo anterior, también integrarán la Cámara se Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su cargo”, se lee en el proyecto.
De acuerdo con la exposición de motivos, el senador aseguró que los exmandatarios han adquirido experiencia en su cargo y esta ayudaría a guiar las discusiones legislativas.
Además, expuso que diferentes países como Italia, Paraguay y Ruanda han tenido esta figura, aunque como senadores vitalicios, y otros que la tuvieron pero ya no como Chile, Perú y Venezuela. Añadió que además en 1993, se trató de implementar esa figura en el país.
“Es pertinente poner a valoración la creación de la figura se la Senaduría Honorífica por mandato de ley (…) La participación de quienes hayan ostentado la presidencia de la República en la conformación de la Cámara de Senadores, traería consigo beneficios (…) ofrecería una perspectiva clara de las directrices administrativas”, mencionó.
Aseguró, sin embargo, que esta no sería vitalicia sino que durarían seis años, como a los demás legisladores, pero no recibirán remuneración ni formarán parte del quórum ni integrarán alguna fracción parlamentaria, sin posibilidad de volver a ejercer otro periodo. Cabe señalar que este puesto pude ser rechazado si así lo prefiere el exmandatario.
Por otro lado, Alejandro Rojas añadió que se aplicarán las disposiciones contenidas en los artículos 61 y 62, donde se establece que sus opiniones serán inviolables y no podrán ejercer otros cargos o comisiones de la Federación. Pero el artículo 61 constitucional establece también la cuestión del fuero, pero no especificó si también los exmandatarios lo tendrán.