AMLO enviará reforma electoral para que el pueblo elija a consejeros y magistrados
«El que saque más votos ese va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres”, detalló
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pasada la consulta de revocación de mandato enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral para que, entre otras cosas, sea el pueblo quien elija con voto directo a los consejeros y magistrados electorales.
En conferencia mañanera, AMLO anunció que luego del 10 de abril, enviará al Congreso una iniciativa que garantice la democracia en México y que corrija la plana a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); así como que se garantice el voto libre y secreto.
“Pasando la revocación de mandato vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados, que no tengan vocación democrática. Y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.
Adelantó que la principal iniciativa será cambiar el método de elección de consejeros y magistrados electorales. Los primeros son inscritos en una convocatoria pública la cual es lanzada en San Lázaro; en el caso de los magistrados son elegidos por el voto de dos terceras partes del Senado de la República.
«Lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo, a la Cámara de Diputados va primero, y les adelanto voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto», detalló López Obrador.
¿Cómo? AMLO detalló que los tres poderes van a presentar a ciudadanos, «verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. El que saque más votos ese va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres”.

