AMLO niega violaciones al T-MEC por política energética tras queja de EUA y Canadá
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la política energética que aplica su gobierno y aseguró que está no viola el tratado comercial T-MEC. Esto, luego de la queja que presentaron Estados Unidos y Canadá.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador recordó que la controversia presentada por EUA y Canadá es un procedimiento establecido en el T-MEC, al cual se ha recurrido en varias ocasiones. Recordó que en caso de no llegar a un acuerdo se acudiría a paneles internacionales para dirimir el caso.
Mexico define sus políticas
Además, agregó que México es quien define sus políticas y por ello las defenderán y se dejará de manifiesto que no se viola el T-MEC.
“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado, y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México, y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”, expuso.
Además, dijo tener indicios de que la queja “tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados».
Es por ello que López Obrador solicitó a Jesús Seade, quien se encargó de renegociar el T-MEC, que ayude a responder la queja de Estados Unidos y Canadá.
Economía y SRE alistan estrategia
Estados Unidos y Canadá presentaron una solicitud a México para iniciar consultas que resuelvan la controversia en materia energética, al considerar que estas benefician a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ante la situación, el canciller Marcelo Ebrard anunció que en conjunto con la Secretaría de Economía se alista la defensa de los intereses de México en el tema energético.