AMLO por carta a España y papa: también pediré perdón por Colonia

El presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la conmemoración por los 500 años de la Batalla de Centla en Playa Punta de los Palmares en Tabasco aseguró que al pedir que el rey de España, Felipe VI; y el papa Francisco se disculpen por abusos de la conquista, no busca resucitar diferendos, sino exponer el saqueo colonial de los recursos naturales del país. Además anunció que él también pedirá perdón por los abusos que se dieron en 200 años.

«Todo esto debe narrarse, saberse, se debe de reconocer también por lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales pero no es el propósito resucita estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas y es mejor reconocer que hubieron abusos y se cometieron errores», sostuvo en su visita a Tabasco.

AMLO añadió que decidió dar a conocer que envió cartas al rey de España y al papa Francisco para invitarlos a que «juntos hagamos un relato de lo sucedido en la inacción militar, los tres siglos de Colonia, y también 200 años de México independiente (…) Que se reconozcan los agravios que sufrieron los pueblos originarios, por que no se trato solo el encuentro de dos culturas, se cometieron actos de autoritarismo, avasallamiento, asesinaron a miles de personas».

El político tabasqueño llamó a hacer un acuerdo general, pues consideró que es mejor reconocer que se cometieron errores y a partir de eso «hermanarnos en reconciliación histórica… no podríamos conmemorar si no nos ponemos al corriente co n lo que aconteció».

López Obrador expresó que no solo es el rey de España y el papa Francisco, que ya lo ha hecho en otros países, como en Bolivia y ahora quiere que lo haga en México por que él a nombre del Estado mexicano también va a pedir perdón por los abusos que se cometieron en los últimos 200 años sobre todo por la opresión a los pueblos originarios.

Deja una respuesta

×