Anuncian toma de oficina del Bienestar en Morelia por falta de Faispiam
Anuncian toma de oficina del Bienestar en Morelia por falta de Faispiam
Morelia, Mich. Autoridades comunales de 370 pueblos originarios de Michoacán tomarán indefinidamente, a partir de este lunes 30 de junio, las instalaciones de la Secretaría del Bienestar de Morelia, debido a que no les han entregado los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Faispiam), programados desde el 30 de abril pasado, tras acuerdo con gobierno federal.
El comisariado comunal de Rancho Seco, municipio de Taretan, Ignacio González Girón, e integrante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) señaló que además de retraso de la entrega de recursos, la Secretaría del Bienestar discriminó a 71 pueblos originarios de Michoacán que cumplieron con los requisitos para ser tomados en cuenta en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana, a cargo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y no fueron tomados en cuenta.
En la celebración de la Tercera Asamblea para la Construcción del Plan de Justicia Purépecha, celebrada este jueves en la comunidad de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, a la que asistieron autoridades de 130 comunidades independientes y de otras organizaciones, así como 70 del CSIM, González Girón afirmó que, si bien es cierto que se incluyeron más comunidades indígenas en este programa gubernamental, el presupuesto del Faispiam en esta entidad disminuyó 20 por ciento.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2025, la primera parte de los recursos del fondo del Faispiam debió haber sido entregada el 30 de abril pasado. “Es decir, llevan dos meses transgrediendo sus propios lineamientos ¿Dónde están los recursos destinados para las comunidades?”, preguntó el dirigente comunal de Rancho Seco.
Por su parte, el dirigente estatal del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, comentó que la Secretaría del Bienestar dijo que el retraso en la entrega de recursos se debe a que la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos. “Pero ya es demasiado, porque a las comunidades indígenas siempre las dejan al último, por lo que exigimos respeto para los pueblos originarios”.
Es por ello que emplazamos a la Secretaría de Bienestar para que disperse de manera inmediata el presupuesto que le corresponde a las comunidades indígenas, de lo contrario tomaremos de manera indefinida sus instalaciones, “basta de jinetear los recursos del Faispiam, ya muchos errores y omisiones han cometido, exigimos respeto para los pueblos originarios”, apuntó el dirigente indígena.