Politica

Arturo Hernández abre espacio a artesanos en la elaboración de la Ley Integral Indígena

Arturo Hernández abre espacio a artesanos en la elaboración de la Ley Integral Indígena

La Ley Integral Indígena contará con la participación de todos los sectores; no es un tema de partidos o colores, es un tema de reconocer los derechos de todos los michoacanos.
Artesanos, sector afectado por la pandemia por COVID19
Morelia, Michoacán, 01 de octubre de 2020. En medio de una de las crisis más profundas para el sector en Michoacán, donde han tenido pérdidas del 100 por ciento en sus ventas, artesanos de las regiones lacustre, oriente, Cañada de los 11 Pueblos y del centro del estado, fueron escuchados por el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez para la elaboración de la Ley Indígena Integral.

“Nuestros artesanos son uno de los sectores más afectados por esta contingencia, sabemos que viven de la venta de las artesanías, por ello, es urgente contar con una legislación que proteja a los indígenas, donde se reconozcan sus derechos y necesidades”, señaló.

Tras entablar una mesa de trabajo, en la que se informó del avance de la iniciativa, en la que se están recibiendo las propuestas de más de 30 comunidades de diversos puntos del estado, Arturo Hernández, aseguró que su principal compromiso es lograr una nueva realidad para Michoacán, para la cual se requiere la participación de todos los sectores, pero principalmente, él ser el portavoz de las necesidades económicas, de salud, educación, seguridad y derechos humanos que registran los pueblos originarios.

Lamentó la condición que están enfrentando las más de 13 mil familias que conforman la Unión Estatal de Artesanos (UNEAMICH), quienes reconocieron que el 80 por ciento de la inversión para la elaboración de sus productos fueron a través de un crédito y con la cancelación de las diversas ferias y eventos está detenida la venta.

“Hemos solicitado diversas alternativas para entregar apoyos que reactiven la economía, como la desincorporación de 10 bienes inmuebles que, en caso de que se logre su venta, la administración estatal tendría 680 millones de pesos, pero estamos esperando que el dictamen lo aprueben el resto de los diputados en el pleno y seguiremos buscando más alternativas, porque ustedes no están solos”, afirmó.

Arturo Hernández agradeció el interés del sector en la elaboración de la Ley y aseguró que sus propuestas y necesidades serán contempladas en el documento que se espera sea aprobado antes de concluir la actual legislatura.