Banxico pide a AMLO esperar los tiempos de la ley por remanentes

El Banco de México (Banxico) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador esperar “el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación previstos en su propia Ley”. Esto durante la reunión que sostuvo el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, con el mandatario, quien le solicitó adelantar los remanentes por la depreciación del peso frente al dólar y utilizarlos para el pago de la deuda.

En un comunicado, Banxico recalcó la importancia de que la institución “siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”.

Tras el encuentro, López Obrador reiteró en sus redes sociales, respeto a la autonomía de esta institución: “Fue un encuentro cordial”.

En la víspera de la reunión, AMLO planteó la posibilidad que Banxico adelante los remanentes ante la contingencia por coronavirus “ayudaría mucho”, aunque estos se entregan hasta abril del próximo año.

Agregó que con ellos se busca reducir montos por servicio de deuda, que a su vez permitirían no aumentar ni generar nuevos impuestos.

“Hemos tomado la decisión de que esos excedentes se destinen a pago de deuda, pero nos va a ayudar a reducir montos por servicio de deuda y a mantener nuestra política de no aumentar impuestos, de no crear impuestos nuevos, de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, el gas, del diésel, de la luz”, comentó.

×