NoticiasPolitica

Carlos Quintana critica estrategia de seguridad en Michoacán y llama a replantear la coordinación

Carlos Quintana critica estrategia de seguridad en Michoacán y llama a replantear la coordinación

Morelia, Michoacán. Carlos Quintana quien en días pasados tomará protesta como el nuevo Dirigente del PAN en Michoacán, y entrevistado por Noticiasenmichoacan.com señaló que las condiciones impuestas por el Gobierno del Estado a los municipios para firmar los convenios de mando unificado, como la contratación de policías auxiliares, la entrega del control policial, no han contribuido a mejorar la percepción de seguridad en las comunidades. Por el contrario, han generado tensiones políticas y administrativas que dificultan la colaboración.

“La coordinación no debe ser subordinación. Necesitamos convenio

Una estrategia de seguridad integral y preventiva.

Quintana Martínez, enfatizó que la seguridad no debe limitarse a la presencia de armas o al aumento de efectivos. Por el contrario, recordó la necesidad de un enfoque integral que incluya la prevención, la educación, la promoción del deporte y la inversión en prevención.

“La seguridad se construye antes de que ocurran los delitos. Es prevención, es educación, es cultura y es deporte. No podemos seguir reaccionando solo cuando los problemas ya están estallados. Necesitamos espacios públicos seguros, parques donde los niños puedan jugar, patrullas operativas y cuerpos policíacos bien capacitados”, subrayó.

El líder panista también cuestionó la falta de disposición del gobierno estatal para invertir en estas áreas fundamentales, lo que, según él, refleja la ausencia de una visión estratégica para enfrentar la crisis de inseguridad en el estado.

Tensiones políticas y percepción de inseguridad

En cuanto a la seguridad, un tema crítico en el estado, mencionó la necesidad de invertir en la capacitación de cuerpos policíacos y en infraestructura que fomente la seguridad desde la prevención. «La seguridad no se debe de atender cuando pasó. Es prevención, es educación, es deporte, es cultura», afirmó, destacando que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno es esencial, pero no debe convertirse en subordinación.

El líder panista también destacó que el PAN trabajará de la mano con sus alcaldes para buscar soluciones efectivas que prioricen a los ciudadanos.

“No se trata solo de firmar un convenio; se trata de garantizar que los proyectos funcionen, que la inversión llegue a donde más se necesita, y que los municipios tengan las herramientas para actuar con eficacia”, subrayó.