Claudia Sheinbaum Retira Iniciativa de Reforma a la Ley del ISSSTE
Claudia Sheinbaum Retira Iniciativa de Reforma a la Ley del ISSSTE
La presidenta Claudia Sheinbaum retiró la tarde de este martes 18 de marzo de 2025, la Ley del ISSSTE. Dicha iniciativa fue enviada el pasado 7 de febrero por la presidenta, la cual planteaba una reforma a la Ley del ISSSTE.
¿Qué planteaba la iniciativa de la Ley del ISSSTE?
De acuerdo con el objetivo de la reforma a la Ley del ISSSTE, esta buscaba
- Mejorar los seguros de salud
- Retiro, cesantía e invalidez que ofrece dicho instituto.
- Además, planteaba diversas opciones para adquirir una vivienda a precios accesibles.
- Con esta reforma, autoridades estimaban obtener alrededor de 11 mil millones de pesos, entre cuotas de trabajadores y entes del Estado, para poder atender la demanda del ISSSTE.
Sin embargo, dicha iniciativa provocó protestas de maestros en casi todo el país por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que señalaban que dicha propuesta les perjudicaba.
Retiran iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE
Al respecto, este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal, y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados informó que la presidenta había retirado dicha iniciativa.
En tanto, la tarde de este martes 18 de marzo, una comitiva de la CNTE se reunió en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, para hablar sobre su postura en rechazo a la reforma a la ley del ISSSTE.
Más tarde, en un mensaje conjunto, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el director del ISSSTE y el titular de la SEP, Martí Batres y Mario Delgado, indicaron que aunque la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE planteaba beneficios para los maestros, esta se retiró. Sin embargo, indicaron que ahora estos beneficios se impulsarán mediante decretos presidenciales, y que no habrá ninguna reforma que afecte a los maestros.