NacionalNoticiasPolitica

INE: aportación máxima de 2.1 mdp para nuevos partidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que los militantes y simpatizantes de las organizaciones que estén buscando convertirse en partidos políticos puedan hacer aportaciones individuales de máximo 2.1 millones de pesos, en efectivo o en especie.

De acuerdo a El Universal, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña advirtió que dejar sin una cantidad límite para los recursos que las organizaciones que buscan ser un partido pudieran recibir, deja en entredicho la posibilidad de que las aportaciones provengan de algún actor ilícito.

El consejero argumenta que esta medida pudiera abrir la puerta a las aportaciones simuladas de personas prohibidas o a la posibilidad de que al constituirse como nuevos partidos, estos produzcan compromisos con los benefactores para cuando accedan a cargos públicos.

“Se genera el estímulo negativo de ingresar ilimitadamente recursos y pagar esas aportaciones estando ya en la vida pública”, dijo Ruiz Saldaña.

El consejero pidió prevenir posibles simulaciones y que el dinero sea factor para determinar quién participa en la esfera pública y quien no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *