NacionalNoticiasPolitica

PES podría cambiar solo de piel o denunciar: así su futuro político

El futuro político del Partido Encuentro Social (PES) puede ser el de la mera desaparición, o el de la transformación y resurrección más sorprendente que se recuerde. Ante lo impecable del fallo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para quitarle el registro, a los líderes parece que se les termina el camino, pero tienen ya en la mira dos opciones para no salirse de la “jugada partidista”.

Los magistrados argumentaron que el PES no alcanzó el porcentaje establecido en el artículo 41 de la Constitución para conservar la inscripción, que es de 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones de julio pasado; tan claro como el propio enunciado: si no se alcanzó el porcentaje.Tan pronto como supo la noticias, Hugo Eric Flores, fundador y líder máximo del Partido Encuentro Social (PES) llamó “cobardes” a los magistrados del Tribunal Electoral.

Pero a largo de las entrevistas con diversos medios, el también delegado federal develó dos pasos fundamentales a seguir. Primero, que Encuentro Social solo cambiaría de membrete y de siglas: puede volver a obtener su inscripción el próximo año, toda vez que se presentó ante el INE como la organización Encuentro Solidario para realizar todos los trámites –entre ellos asambleas estatales o distritales–, requeridos para obtener la membresía.

El otro camino, un tanto más tortuoso, es que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “en busca de justicia”; “No queríamos que se nos regalara nada, sólo que se nos hiciera justicia (…) no nos queda otra opción más que acudir a tribunales internacionales, qué lástima que en nuestro país no se haga justicia y triunfen las presiones políticas”, aseguró en una publicación en redes sociales.

«Nunca nos van a poder comprobar que no obtuvimos el 3%. El @INEMexico alega que fueron los ciudadanos quienes contaron los votos, pero fueron ellos los que capacitaron a los ciudadanos»: @hugoericflores, fundador de @PESoficial

«Acudiremos, primero ante la @CNDH y luego ante la @CIDH. Será un tema tan sonado como el de Jorge G. Castañeda»: @hugoericflores, fundador de @PESoficial

El asunto se ve complicado por ese ámbito: ¿cuál sería la argumentación principal para echar abajo la resolución del TEPJF?.

En su proyecto, Felipe De la Mata argumentó que Encuentro Social no obtuvo el 3 por ciento de la votación en ninguna de las elecciones del julio pasado, y por tanto no puede mantener su registro como partido nacional.

La magistrada Janine Otálora resaltó que el 41 constitucional “es muy claro y completo y no da pie para una interpretación… Hacerlo rebasaría el rol del juez y corrompería el sistema electoral de partidos”, según subrayó al aludir al argumento que algunos de sus colegas utilizaron semanas atrás para permitir al PES mantener el registro, pues si bien esa fuerza política no tuvo el 3 por ciento, su representación en el Congreso superó ese número.

Analistas y expertos observan de momento que Hugo Eric Flores bien puede dejar pasar este “trago amargo”, concentrarse en su labor como “superdelegado” federal y permitir que evolucione el nuevo trámite para dar a luz a la nueva fuerza política; esto no quita la paradoja que es tener bancadas en tiempo y forma en el Congreso pero sin registro oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *