JusticiaNacionalNoticias

Comités de Evaluación emiten convocatoria para aspirantes a elección judicial 2025

Comités de Evaluación emiten convocatoria para aspirantes a elección judicial 2025

El Comité Legislativo convoca a aspirantes para 881 plazas judiciales en la elección histórica del 1 de junio de 2025

Esta noche, los Comités de Evaluación del Poder Legislativo y Judicial lanzaron, la convocatoria oficial para el registro de aspirantes a participar en la primera elección judicial en México, programada para el 1 de junio de 2025.

En esta histórica elección estarán en disputa 881 plazas para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial, y otras instancias del Poder Judicial.

Plazas disponibles en la elección judicial 2025

Las vacantes incluyen cinco ministras y cuatro ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tres magistradas y dos magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial, una magistrada y un magistrado para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de 15 plazas de magistrados para las Salas Regionales del TEPJF. También se concursarán 464 cargos para magistrados en Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, y 386 plazas para jueces de distrito.

Proceso de registro y requisitos para aspirantes

El periodo de registro comenzó a las 00:00 horas del 5 de noviembre y concluirá el 24 de noviembre a las 24:00 horas. Los interesados podrán inscribirse en el portal digital de la convocatoria, accesible desde la página web del Senado de la República, o de forma presencial en las oficinas de la Cámara de Diputados y el Senado, en las direcciones especificadas en la convocatoria.

Para registrarse, los aspirantes deberán presentar varios documentos, incluyendo:

  • Acta de nacimiento y credencial de elector.
  • Título o cédula profesional en Derecho.
  • Certificado académico que respalde el promedio requerido (mínimo de 8 para jueces y de 9 en áreas relacionadas con el cargo).
  • Constancias de experiencia jurídica y profesional, con un mínimo de tres años para jueces y magistrados, y cinco años para cargos en la SCJN, el Tribunal Judicial y el TEPJF.
  • Prueba de residencia en México por al menos dos años.
  • Carta de buena reputación y cinco referencias personales que respalden su idoneidad.

Evaluación de idoneidad y puntajes

La evaluación del CEPL constará de dos fases. En la primera, se asignarán puntajes a los aspirantes en tres categorías: méritos académicos (40 puntos), experiencia profesional (30 puntos), y honestidad y buena fama pública (30 puntos). Solo los candidatos que alcancen al menos 80 puntos podrán avanzar a la segunda fase, que consiste en una entrevista con dos miembros del comité, la cual podrá ser virtual o presencial.

Insaculación y selección final

Posteriormente, los Comités Técnicos de Evaluación realizarán entrevistas públicas y evaluarán el conocimiento y competencias de los aspirantes. Los listados finales se publicarán en los estrados oficiales y se depurarán mediante un proceso de insaculación pública para garantizar la equidad de género y la idoneidad de los candidatos en función de su especialidad. Los resultados serán remitidos al Senado de la República y posteriormente al Instituto Nacional Electoral para la organización del proceso electoral.