Congreso ¡Confirmado! Diputados dan ‘marcha atrás’ a dictamen para limitar al TEPJF
Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, anunció que polémico dictamen que buscaba acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sufrirá cambios, esto ante el rechazo al interior de la propia bancada y el deslinde del PAN.
El líder parlamentario de Morena dio a conocer que los seis coordinadores de las bancadas del partido guinda, del PRI, PAN, PRD, Parto Verde y Partido del Trabajo, que firmaron la iniciativa de reforma constitucional, acordaron “perfeccionar el diseño del dictamen. Para que no haya dudas”.
La rebelión de propios morenistas y legisladores de oposición, que se fijaron en contra del dictamen por considerarlo “retrógrada” y limitante para los derechos de las minorías, los coordinadores de sus bancadas intentaron sortear la marea alta sin éxito.
Aún cuando repitieron una y otra vez que la iniciativa constitucional no buscaba otra más cosa mas que cubrir “un vacío constitucional y legal” de las atribuciones del Tribunal Electoral, así como de las Cámaras del Congreso.
Aclararon que era falso que la iniciativa intentara vulnerar o restringir las atribuciones del TEPJF, así como atentar contra la paridad de género y los derechos de las minorías, además rechazaron que se permitiera que partidos políticos actuaran con impunidad.
Se bajan del barco
Ante esta polémica reforma, de los primeros en dejar el barco fueron los diputados del PAN. Fue el propio Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien reveló que la bancada albiazul no acompañaría la iniciativa.
El periodista Joaquín López Dóriga informó que Santiago Creel le confirmó que Acción Nacional ya no votaría a favor de la reforma, que se quedó atorada en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.