Consejo indígena exige se acate resolución de controversia constitucional en favor de comunidad p’urhèpecha

El pasado 26 de abril del año en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la controversia constitucional 273/2019 presentada por el Municipio de Los Reyes en favor de la comunidad p’urhépecha de San Benito Palermo, con lo que no queda ningún pretexto jurídico para que la comunidad consolide su proceso de autonomía.

En su controversia, el Municipio de Los Reyes impugnaba la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en el expediente TEEM-JDC-028/2019 donde se ordenaba la entrega del presupuesto directo para San Benito Palermo, porque consideraba que afectaba su competencia en el presupuesto municipal, sin embargo la SCJN dictaminó con nueve votos  favor y dos en contra que resultaba improcedente, por lo que se estableció el sobreseimiento, con lo que jurídicamente se reitera que la controversia constitucional no es procedente contra sentencias de tribunales judiciales.

Desde las cuatro regiones p’urhépecha, felicitamos fraternalmente a la comunidad indígena de San Benito Palermo y al Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza), que hicieron posible este histórico trabajo. La organización comunal de San Benito ha logrado vencer impugnaciones, amparos y controversias constitucionales presentadas por el Ayuntamiento de los Reyes, además de que triunfó en la consulta libre, previa, informada y vinculatoria realizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la entrega del presupuesto directo. Su caminar es un ejemplo de resistencia, dignidad y lucha, es continuar con el autogobierno e historia de nuestros antepasados.

Desde aquí le exigimos categóricamente al TEEM y al IEM que reanuden con urgencia los trabajos para la entrega del presupuesto directo a San Benito, toda vez que la justicia tardía, no es justicia, y el caso de la autonomía para San Benito lleva ya tres años en tribunales. Al Ayuntamiento panista de los Reyes encabezado por el presidente municipal con licencia César Enrique Palafox Quintero le exigimos que no continúe negándose a reconocer los derechos colectivos de las comunidades originarias y acate sin demora la resolución de la SCJN, la historia y las comunidades indígenas los observan.

Finalmente, las sesenta comunidades integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM  nos declaramos listos para apoyar a la comunidad de San Benito en los trabajos y movilizaciones que se requieran para la defensa de su libre autodeterminación, autogobierno y autonomía. De igual forma, cuenta con el respaldo total de las comunidades p’urhèpecha del Municipio de Los Reyes.  ¡Viva Juchári Uinápekua!

×