Construiremos de manera conjunta la ley indígena integral en Michoacán: Arturo Hernández
Construiremos de manera conjunta la ley indígena integral en Michoacán: Arturo Hernández
Se mantienen los trabajos para dar seguimiento al primer Foro para que los pueblos originarios tengan un trabajo digno, acceso a la salud, el derecho a la alimentación y seguridad.
Ha llegado el momento que las comunidades y pueblos indígenas recobren lo que siempre fue y es de ellos, deberemos de lograr una nueva realidad.
Al asegurar que la Ley Indígena Integral para Michoacán es una de las prioridades para el siguiente período legislativo, el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez sostuvo una reunión de trabajo con representantes de las comunidades de la cuna purépecha en el estado.
“Estamos aquí por nuestro compromiso con Michoacán, requerimos establecer una nueva realidad para nuestros pueblos originarios, ha llegado el momento de devolverles todo lo que nos han dado, que las comunidades y pueblos indígenas se les reconozca lo que siempre fue y es de ellos”, señaló.
Desde el distrito 07 con cabecera en Zacapu, el legislador michoacano, informó que se continuará con el análisis de los resultados de las mesas de trabajo que se establecieron en febrero, con los temas: autodeterminación, usos y costumbres; asignación de recursos; derechos humanos, salud, educación, cultura, artesanías; seguridad pública y la Ley Orgánica Municipal.
Luego de escuchar y atender las solicitudes de los representantes de las comunidades de Naranja, Tarejero y Tiríndaro, Arturo Hernández, indicó que la ruta que se seguirá para que antes de que concluya esta legislatura se cuente con una legislación que reconozca y garantice los derechos humanos de los pueblos originarios.
“El seis de febrero, cuando realizamos el Primer Foro, establecimos compromisos con todas las autoridades y sectores que acudieron, estamos dándole seguimiento, porque este es un trabajo donde deben participar todos, pero principalmente donde ustedes deben ser escuchados, pero no solamente que se plasme en el papel, sino que se dé cumplimiento y se pague la deuda ancestral que tenemos con los indígenas de Michoacán”, aseguró.
Finalmente, el diputado local se pronunció para que los pueblos originarios no sean utilizados como botín político, sino que se trabaje de manera conjunta para lograr una nueva realidad, “la Ley no es un tema personal, sino un proyecto de todos los michoacanos, con la finalidad de lograr la igualdad”, finalizó.