Despliegan operativo de inteligencia en Aguililla tras enfrentamientos entre CJNG y Cárteles Unidos

Tras los enfrentamientos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos de Michoacán, en Aguililla, se desplegó un operativo de inteligencia en el que estuvieron involucrados los tres órdenes de gobierno.

El operativo se da días después de los enfrentamientos entre ambos cárteles en Aguililla, Michoacán, donde varios de sus habitantes quedaron sitiados por las balaceras y provocaron que se quedaran sin poder conseguir insumos básicos.

Te puede interesar: Habitantes de Aguililla, bajo fuego y sitiados por el CJNG
“La situación está muy compleja. Sabemos que no debemos apoyar a otro grupo. A lo mejor no nos dejan otra salida y vamos a tener que topar también. Dios quiera que esto termine antes de nos obliguen a hacer cosas que no queramos. Es lo que nosotros esperamos, que las cosas no avancen más o que empeoren”, contó uno de los habitantes de Aguililla a Latinus.

Este despliegue en el poblado michoacano pretende evitar que los grupos delincuenciales se apoderen de los recursos naturales de la región y que se establezcan laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas, de acuerdo con un comunicado oficial.

Aguililla es la ciudad natal de Nemesio Oceguera “El Mencho”, líder del CJNG, que mantiene una disputa por el territorio con grupos delincuenciales agrupados en Cárteles Unidos desde hace más de un año. Los enfrentamientos entre ambos bloques criminales han causado el desplazamiento de cientos de habitantes de varias comunidades de la región.

En el operativo participaron representantes de fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, como la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, la Sedena, la Guardia Nacional y la Marina, así como la Secretaría de Gobierno de Michoacán.

×