INE reitera decisión de quitar la candidatura a Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mantuvo este martes la cancelación de la candidatura de Raúl Morón Orozco al gobierno de Michoacán, con seis votos a favor y cinco en contra, al volver a considerar la sanción por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para la gubernatura de Michoacán, Morena tendrá un plazo de cinco días para notificar al Instituto Electoral del estado, a partir de que se hará efectiva la sanción, para sustituir a su candidato.

El consejero Uuc-kib Espadas se equivocó en su votación. Pretendía votar en contra y lo hizo a favor pese a que se le preguntó si su intención era ir a favor del proyecto, el cual planteaba cancelar el registro a Morón o si iba en favor del morenista; es decir, que conservara la candidatura.

En contra del retiro de la candidatura votaron los consejeros Adriana Favela, José Roberto Ruiz Saldaña, José Martín Faz Mora y también la consejera Norma Irene de la Cruz, quien en la pasada votación había votado a favor y ahora su postura fue en contra.

A favor votaron el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, Uuc-Kib Espadas, Dania Paola Ravel, Carla Astrid Humphrey, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala.

El acuerdo aprobado por el INE argumenta que Raúl Morón “se posicionó frente al electorado obteniendo con ello una ventaja respecto de los contendientes y al mismo tiempo impidió a la autoridad fiscalizadora, llevar a cabo una revisión de los recursos empleados durante esa etapa, lesionando con ello de forma por demás grave la equidad en dicha contienda electoral”.

“A pesar de los tonos encendidos con los que se ha discutido públicamente en los días recientes, no es un tema político, sino estrictamente jurídico. Tiene que ver con la imposición de sanciones a una serie de irregularidades en materia de fiscalización que han sido confirmadas por la máxima autoridad jurisdiccional electoral de nuestro país”, apuntó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al comienzo de la discusión.

×