NoticiasPolitica

Dictaminadas 90 leyes de ingresos: Giulianna Bugarini

 

Ya están listas las que son para municipios con autogobierno

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre 2024.- Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública ya concluyeron con los dictámenes sobre 90 leyes de ingresos municipales y en breve se concluirá con el resto, para en su momento, enfocarse de lleno en el presupuesto de egresos de Michoacán, indicó la legisladora Giulianna Bugarini Torres.

La presidenta de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública detalló que los análisis de las leyes de ingresos se han hecho con mucha responsabilidad y con cuidado de que no se superen los incrementos a los impuestos con lo relativo a la inflación, para evitar afectaciones a los ingresos de los michoacanos y con los candados correspondientes para que las recaudaciones sean para obras en beneficio de la ciudadanía.

En entrevista, la morenista sostuvo que ya concluyeron con los trabajos correspondientes a comunidades indígenas y autogobiernos. Para estos presupuestos directos que además tendrán recurso histórico, se ha observado que ejercen los recursos de manera responsable, así que este derecho que adquirieron, nadie podrá quitárselos.

Han sido muy pocos los casos, indicó Giulianna Bugarini, en los que la iniciativa de ley de ingresos ha rebasado la elevación de impuestos más allá de los porcentajes inflacionarios, debido a que tienen problemas con el tema del agua, principalmente, pero se tuvo comunicación con los alcaldes correspondientes, ya que en ningún caso se aprobarán porcentajes mayores a la inflación.

La próxima semana, dijo, se vuelven a reunir las comisiones mencionadas, para trabajar con las leyes de ingresos pendientes y habrá una sesión de comisiones especial para abordar las de los municipios más grandes, como Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia, entre otros.

Del presupuesto de egresos, finalizó Bugarini Torres, esperarán a que llegue el documento correspondiente al legislativo y a partir de ese momento, se reunirán con todos los secretarios del gobierno estatal para que les expliquen a detalle sus proyectos y de ahí definir las cifras finales por dependencias.