NacionalPolitica

Diputados de oposición revientan sesión en San Lázaro; destino del Fondo de Salud se discutirá mañana

La sesión del Pleno de la Cámara de Diputados en la que se votaría la reforma a la Ley General de Salud para disponer de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestarse tuvo que reprogramar por la falta de quórum.

La presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, indicó que la discusión sobre el dictamen se retomará el miércoles a las 11 de la mañana, en modalidad presencial, en lo general y en los artículos no reservados.

Además, la legisladora señaló que las iniciativas del orden del día serán turnadas a las comisiones correspondientes.

Luego de discutir el dictamen para reformar la Ley General de Salud, Dulce María Sauri decretó un receso de 15 minutos porque no todos los diputados en el recinto de San Lázaro votaron por el dictamen.

El tablero de registro de votación se mantuvo abierto durante este periodo pero únicamente se alcanzó un total de 239 legisladores registrados.

La propuesta no estaba contemplada dentro del orden del día de la sesión ordinaria, lo que generó molestia por parte de legisladores de oposición.

La reforma presentada por el legislador Arturo Pérez Negrón propone que cuando el Fondo de Salud tenga recursos por un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el remanente pueda reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

En la exposición de motivos, Pérez Negrón mencionó que durante los últimos años, el Fondo de Salud ha ingresado más recursos de los que en realidad gasta.

“Los gobiernos anteriores subrogaron la atención médica a instituciones privadas mediante el uso de los recursos en cuestión y por vía del Seguro Popular, con lo que surgió un círculo vicioso donde se argumentaba que la infraestructura pública no era suficiente”, expone el documento para respaldar la reforma.

La bancada de Morena defendió la propuesta y agregó que los recursos será utilizados para la adquisición de vacunas contra la Covid-19 y no tendrán un uso discrecional por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).