Diputados reiteran que decisión de recortar presupuesto del INE de 2022 fue justificada
Diputados reiteran que decisión de recortar presupuesto del INE de 2022 fue justificada
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 259 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones que el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitado para 2022 por 4 mil 913 millones de pesos estuvo justificado.
Esto se dio en cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinó que el recorte al presupuesto del INE de 2022 no tuvo motivo, ante lo cual ordenó justificarlo o adoptar medidas para transferir los recursos adicionales.
“La Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades exclusivas y atendiendo los resolutivos de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente a la Controversia Constitucional 209/2021, reitera su decisión respecto al monto de los recursos aprobados al Instituto Nacional”, expone el dictamen.
Asimismo señala que el Instituto Electoral no ha atendido a los criterios de administración de los recursos federales; particularmente los de economía, racionalidad, austeridad y rendición de cuentas.
Además precisa que la reducción realizada al INE en el ejercicio fiscal 2022, no fue significativa, pues aún con ella se le asignó una partida suficiente para satisfacer las necesidades públicas encomendadas a su cargo. Además, el INE, en su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, no se apegó a los Criterios Generales de Política Económica correspondientes a dicho ejercicio.
“Resulta evidente que el Instituto Nacional Electoral, de todos los organismos constitucionalmente autónomos, es el que menos se ha apegado a este principio de austeridad republicana, eje rector de la presente administración”, añade.